Nacional

AMLO

Traslada disposición de diálogo

LÓPEZ OBRADOR INFORMÓ QUE TUVO UNA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA CON SU HOMÓLOGO DONALD TRUMP

Traslada disposición de diálogo

Traslada disposición de diálogo

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, trasladó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, su "disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración" durante una conversación telefónica.

"Conversamos por teléfono con el presidente Trump", anunció el presidente de la República a través de redes sociales pocos minutos antes de encabezar un acto en la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, para celebrar el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles.

En la conversación, el Ejecutivo reiteró a Donald Trump su "disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración por el bien de nuestros pueblos", expresó.

Además, le avanzó que durante el acto en Tijuana no levantaría un "puño cerrado" contra Estados Unidos, sino "la mano abierta y franca".

Después de tres días de negociaciones en Washington, los Gobiernos de Estados Unidos y de México cerraron el pasado viernes un acuerdo para frenar la migración ilegal, gracias al cual Trump retiró su amenaza de imponer a partir del 10 de junio aranceles del cinco por ciento (%) a todos los productos mexicanos.

Entre los puntos del acuerdo, el Gobierno mexicano se comprometió a desplegar de forma prioritaria a seis mil agentes de la recién creada Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, para frenar las caravanas de migrantes que se dirigen a territorio estadounidense.

No es la primera vez que López Obrador y Trump conversan por teléfono ya que poco después de la victoria del mexicano en los comicios del 1 de julio de 2018, ambos políticos abordaron la posibilidad de impulsar un plan de desarrollo para Centroamérica.

De acuerdo con el Gobierno mexicano, Estados Unidos está dispuesto a invertir en este programa para desarrollar oportunidades en Guatemala, Honduras y El Salvador, y frenar la migración forzada.

A pesar de las salidas de Trump contra el Gobierno mexicano, el presidente López Obrador siempre ha reiterado que quiere ser "amigo" del mandatario estadounidense y ha evitado cualquier tipo de confrontación.

Anteriormente, tras el anunció de los aranceles, ahora cancelados, que el presidente López Obrador condenó de forma enérgica los gravámenes y llamó al diálogo como parte de la solución a los problemas de la región, y rechazó las amenazas y la imposición de la fuerza por parte de EU.

En plática con Donald Trump:

° López Obrador señaló su disposición a la amistad, diálogo y la colaboración.

° Señaló que ello es por "el bien de nuestros pueblos".

° No levantaría un puño cerrado en contra de Estados Unidos, sino la mano "abierta y franca".

° La conversación se realizó minutos antes de un acto de celebración que se llevó a cabo en la ciudad de Tijuana, Baja California.

° Anteriormente el mitin se realizaría para reforzar la unidad y rechazar la imposición de aranceles por parte de EUA.

Escrito en: AMLO Trump Aranceles Aranceles EU presidente, diálogo, Estados, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas