Regional

CHILE

Mantienen programa de Chile

Mantienen programa de Chile

Mantienen programa de Chile

YULMA ALVARADO

El alcalde en el municipio de Poanas, Gerardo Gutiérrez Cervántes, apuntó que el programa que se impulsó durante los tres años de la administración, enfocado en la siembra de plántula sana de chile ha logrado traspasar al gobierno municipal y cada vez son más los productores que por su cuenta se encargan del proceso.

Explicó que para el ciclo 2019, la plántula que desarrolló el gobierno municipal ya se trasplantó y solo esperan que la expectativa de producción se mantenga.

Apuntó que el gobierno municipal entregó en este ciclo plántula para la siembra de unas 150 hectáreas de chile, con la garantía de que la plántula se encuentra libre de plagas.

El alcalde, apuntó que el programa que impulsa el Ayuntamiento permitió a unos 60 productores de chile en el municipio recibir plántula garantizada.

No obstante, otro grupo de productores, ha empezado a organizarse para obtener plántula sin riesgo de plagas que afecten la producción final de chile.

Según reportes, las parcelas productoras de chile en los municipios de Poanas, Vicente Guerrero y Nombre de Dios, tuvieron pérdidas millonarias asociadas a la presencia del virus Begomus y la bacteria Candidatus Liberibacter desde 2014.

Para 2016, autoridades municipales de Poanas estimaban que las pérdidas relacionadas a la presencia de plagas en campos de cultivo de chile alcanzarían los 150 millones de pesos solo en ese municipio.

Debido a que la producción de chile es una de las principales vocaciones productivas para el municipio de Poanas, el Ayuntamiento tomó la decisión de impulsar un programa para el desarrollo de plántula cuya sanidad estuviera garantizada y en 2017, el alcalde anunció que se logró recuperar el 80 por ciento de la producción anual de chile puya y chile poblano en el municipio.

En 2018, el gobierno municipal anunció que se apoyó a productores locales en la siembra de plántula sana en unas 130 hectáreas.

Para este 2019, el programa creció hasta las 150 mil hectáreas en beneficio de las familias productoras de chile en la región.

Debido a que uno de los problemas a los que se enfrenta la región en el combate de las plagas es precisamente la decisión de algunos productores de no seguir las recomendaciones del personal de la Dirección de Desarrollo Rural es que se mantiene la prevalencia de la plaga.

Sin embargo, durante los últimos años, los resultados que ha ido arrojando la plantación de semilla certificada ha ido cambiando la mentalidad de los campesinos y cada vez más productores toman la decisión de apostar por la semilla certificada para la producción de chile en el municipio.

Escrito en: Chile CHILE POANAS Poanas chile, plántula, programa, producción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas