Nacional
AGENCIAS
dom 9 jun 2019, 7:46am 6 de 28

Llama EU a China a que 'siga el ejemplo'

Diálogo. Por el momento no hay previstos nuevos contactos ni en Washington ni en Beijing antes de que Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, se vean en Osaka en la cumbre del G20.


Donald Trump cerró un frente, pero aún le quedan otros abiertos. El Presidente de Estados Unidos reclamó la victoria luego de que Washington y México acordaron medidas para frenar el flujo de migrantes centroamericanos hacia el territorio estadounidense.

Trump anuló los planes para imponer aranceles del 5 por ciento sobre todas las importaciones mexicanas y, en un aparte de la cumbre de líderes financieros del G20, su Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a reporteros que instó a China a seguir el ejemplo y retomar unas negociaciones comerciales estancadas.

Mnuchin señaló que tiene previsto reunirse en privado con el jefe del Banco Central de China, Yi Gang. Durante la cumbre del G20 más tarde en el día, los dos compartieron comentarios amistosos, pero no hubo nuevos indicios de que Beijing esté listo para comprometerse en la disputa tecnológica y comercial que mantiene con Washington.

"Desde la perspectiva que tenemos ahora, esto es el resultado de que se retracten de compromisos significativos", apuntó Mnuchin. "No creo que sea una ruptura de la confianza, ni buena o mala fe... Si ellos quieren regresar y completar el trato en los términos que estábamos negociando, sería genial".

Mnuchin señaló que no tenía un mensaje directo que dar a Yi, quien participó en las 11 rondas de conversaciones que se han celebrado hasta el momento para tratar de resolver la disputa comercial y tecnológica entre las dos mayores economías del mundo.

Por el momento no hay previstos nuevos contactos ni en Washington ni en Beijing antes de que Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, se vean en Osaka en la cumbre del G20 del 28 y 29 de junio, agregó el funcionario estadounidense.

"Esto será una conversación directa con el gobernador Yi para hablar solo de asuntos comerciales", manifestó Mnuchin, añadiendo que "espero que el principal avance sea en la cumbre de presidentes del G20".

Diálogo. Por el momento no hay previstos nuevos contactos ni en Washington ni en Beijing antes de que Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, se vean en Osaka en la cumbre del G20.
RELACIONADAS

Trump MIGRANTES MIGRACION

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry