Regional

Se sienten discriminados 4 de cada 10 menores en Durango

Muestran resultados de Consulta Infantil y Juvenil

Se sienten discriminados 4 de cada 10 menores en Durango

Se sienten discriminados 4 de cada 10 menores en Durango

FABIOLA P. CANEDO

Cuatro de cada 10 menores de 14 a 17 años dijeron haber experimentado que les trataron diferente o le hicieron sentir menos por su apariencia, gustos y forma de pensar en Durango, esto durante la Consulta Infantil y Juvenil, que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los adolescentes consideran que reciben ese tipo de trato por su apariencia, sus gustos y su forma de pensar, muy notablemente en el grupo de 14 a 17 años. En el grupo de 10 a 13 sobresalen la apariencia y los gustos además de la edad.

Otra cuestión relevante cuando se observan las condiciones para el ejercicio pleno de los derechos humanos es la de la discriminación. En la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) se planteó este tema únicamente a los rangos etarios de 10 a 13 y de 14 a 17. Sobresale el porcentaje mayoritario de quienes no han percibido discriminación entre el grupo de 10 a 13 años (66.9%), seguido por una proporción cerca del 54% entre los adolescentes.

En Durango, la Consulta Infantil y Juvenil 2018 convocó a 69 mil 235 niñas, niños y adolescentes, número que representa 16% de la población que tiene entre 6 y 17 años en la entidad, 50.11% de los participantes se identificaron como niñas o mujeres, 46.70% señalaron ser niños u hombres, 2.13% no marcó ninguna de las opciones de respuesta y 1.06% marcó al mismo tiempo “Soy niña” y “Soy niño” en la boleta para el grupo de 6 a 9 años, o bien seleccionó las opciones “Otro” o “No me identifico con ninguno de los dos” en las boletas para los otros dos grupos etarios. Entre quienes participaron en la Consulta, el 98.85% reportó asistir a la escuela.

Escrito en: discriminación grupo, Consulta, Infantil, gustos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas