Durango

Paridad de Género

No se logró 'romper el techo de cristal' en Ayuntamientos

No se logró 'romper el techo de cristal' en Ayuntamientos

No se logró 'romper el techo de cristal' en Ayuntamientos

CLAUDIA BARRIENTOS

Pese a las acciones que se implementaron, previas al proceso electoral, para propiciar una mayor inclusión de las mujeres en posiciones determinantes para la toma de decisiones como las alcaldías, finalmente no se logró concretar la paridad.

Y es que, en el periodo 2019-2022 habrá, nuevamente, más hombres que mujeres gobernando los municipios de la entidad, ya que fueron electas 12 alcaldesas y 27 alcaldes, durante la jornada de comicios que se llevó a cabo el pasado domingo 2 de junio.

La mayoría de las presidentas municipales que resultaron electas fueron postuladas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un total de cinco; mientras que emanadas de la coalición que hicieron el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ganaron cuatro mujeres. Las tres restantes contendieron por el PAN (en lo individual), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En contraste, habrá 27 síndicas y 12 síndicos, ya que la legislación vigente obligó a los partidos a postular mujeres en la segunda posición de mayor importancia, en caso de haber postulado a un hombre como alcalde.

Sin embargo, pese a que no se logró la paridad en el cargo de mayor liderazgo que representa el alcalde, las mujeres tendrán una mayor presencia en los cabildos de los 39 Ayuntamientos del estado.

Esto debido a que resultaron electas 200 regidoras y 125 regidores, con lo que las mujeres tendrán un voto decisivo al interior de sus respectivos Cabildos, cuando se aborden los distintos temas de interés público que competen al Municipio.

Tendrán que incluir mujeres en la designación

Luego de la aprobación, a nivel nacional, de la llamada paridad total, las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de los Tres Poderes del Estado, tendrán que incluir a mujeres en los distintos cargos de la administración pública, cuando menos en un 50 por ciento.

Escrito en: Paridad de Género ayuntamientos durango mujeres, Partido, mayor, logró

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas