Durango

Obesidad infantil

Baja 3% obesidad infantil en Durango

Baja 3% obesidad infantil en Durango

Baja 3% obesidad infantil en Durango

NALLELY URBINA

La obesidad en los niños duranguenses registró una reducción de tres por ciento de acuerdo con la última medición de la Secretaría de Salud (SSD).

Felipe Asís González, subdirector de Promoción y Supervisión a la Salud, precisó que anteriormente se contabilizaba que un 15 por ciento de la población menor de edad presentaba obesidad, mientras que el 17 por ciento padecía sobrepeso.

Tras diferentes acciones, sobre todo de reeducación en cuanto a los hábitos alimenticios, el problema evolucionó a una reducción de tres puntos porcentuales, con lo que también el sobrepeso se mantiene en el 14 por ciento de los niños.

A principios de año, se estableció que en promedio por cada 10 mil niños de hasta cuatro años de edad, 200 tenían obesidad. Tras esto comenzaron a posicionar diversas estrategias en las escuelas de nivel básico.

Es el caso de las activaciones físicas, precisó Asís González. Asimismo, se promovió el plato del buen comer.

Según el calendario de trabajo de la SSD, en el año se ha tenido un alcance de mil 700 actividades, la meta es llegar a tres mil.

El subdirector admitió que debido a que la principal estrategia contra la obesidad es el cambio de conductas alimentarias, es un proceso tardado. Aún es insuficiente, especialmente si se analiza el comportamiento en los adultos duranguenses, que registran la menor reducción en obesidad, con solo 1.5 por ciento a la baja.

Una de las causas de este lento avance con los adultos, es que no existe un lugar donde los encuentren cautivos para reeducarlos y consultarlos sobre su salud, indicó el entrevistado.

El pronóstico es que la obesidad se reducirá más en los próximos meses en el estado, ya que además de las campañas de concientización, se prevé un aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en la comida chatarra.

Escrito en: Obesidad Infantil - obesidad, reducción, tres, Asís

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas