Internacional

Actual gobernante gana las presidenciales de Kazajistán, según sondeos

Actual gobernante gana las presidenciales de Kazajistán, según sondeos

Actual gobernante gana las presidenciales de Kazajistán, según sondeos

EFE

El kazajo Kasim-Yopart Tokáyev habría ganado, con el 70 por ciento de los votos, las elecciones presidenciales del domingo en la mayor república centroasiática, según los sondeos a pie de urna.

Tokáyev, en el poder en Kazajistán desde la renuncia en marzo del padre de la nación, Nursultán Nazarbáyev, recibió un 70.13 % de los votos, de acuerdo con el instituto Opinión Pública.

También le otorga una clara victoria el centro Juventud, según el cual el actual presidente habría obtenido el apoyo del 69.94 %.

Diplomático de carrera, Tokáyev, que cumplió en mayo 66 años, era el candidato preferido por las grandes potencias y por los inversores, que respaldan una transición ordenada y sin cataclismos.

En segundo lugar figura el periodista Amirzhan Kosánov, que lograría un resultado histórico para la oposición democrática, con una horquilla que oscilaría entre el 15.39 % y el 14.96 % de los sufragios.

Kosánov, el primer opositor en optar a la Presidencia en 14 años, logró dicho resultado pese a que la mayoría de formaciones opositoras llamaron al boicot electoral.

El tercer candidato más votado con entre el 5.32 % y el 4.78 % es Daniyá Yespáyeva, la primera mujer en postular a la Presidencia en la historia de la democracia en este país de Asia Central.

La jornada estuvo marcada por la detención de casi medio millar de personas, según el ministerio del Interior, en las protestas que tuvieron lugar en la capital, Nur-Sultán, y en la segunda ciudad del país bañado por el mar Caspio, Alma Atá.

Los manifestantes pedían el boicot de las presidenciales, ya que consideran que las elecciones se celebraron sin alternativa real y la victoria del sucesor de Nazarbáyev estaba cantada de antemano.

Según la Comisión Electoral Central, un 77.4 % de los casi 12 millones de kazajos que fueron llamados a las urnas ejercieron su derecho al sufragio.

Escrito en: según, candidato, país, resultado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas