Nacional

Migrantes en México

'México no puede convertirse en la Patrulla Fronteriza de EUA'

'México no puede convertirse en la Patrulla Fronteriza de EUA'

'México no puede convertirse en la Patrulla Fronteriza de EUA'

EL UNIVERSAL

Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, dijo que pese a la inteligente posición del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no confrontarse con Donald Trump, México no puede ni debe convertirse a la larga en la Border Patrol de los Estados Unidos.

Dijo que el mandatario estadounidense utilizará esta negociación como un triunfo en sus pretensiones releccionistas, lo que le dará más fuerza para seguir amenazando nuestra soberanía nacional.

Señaló que Trump nos está condicionando a ser un tercer país seguro, "en donde estaremos en desventaja, porque han logrado que sellemos nuestra frontera sur y recibamos a miles y miles de migrantes que van a generar presiones presupuestales, económicas, sociales e, incluso, de seguridad pública y de seguridad nacional".

Rojas Díaz Durán señaló que ante este escenario, el Gobierno de México debería estar ya impulsando un Tratado de Libre Comercio y de Inversiones, directo con China, la India y los países árabes, en sectores en los que podamos ir dejando nuestra dependencia económica con los Estados Unidos.

Dijo que ante las pesimistas perspectivas económicas de corto y mediano plazos, México debe plantearse una renegociación consensuada de sus deudas internas y externa, a fin de liberar los recursos para coinvertir con el sector privado en infraestructura y en el empresas productivas,sobre todo en el sector del turismo y de la economía del conocimiento.

A México le urge replantear su política industrial para promover a diversos sectores nacionales, a efecto de detonar inversiones, mayores empleos y trabajos bien remunerados, para hacer expansivo el mercado de consumo, que tiene como objetivo estratégico el sacar de la pobreza extrema a millones de personas.

El senador suplente dijo que México debe reorientar el presupuesto nacional para fortalecer una "Economía del Conocimiento", a fin de ingresar de una vez por todas al desarrollo de la "mentefactura" y no de la manufactura solamente.

Señaló que se debe aprovechar este momento en el que México no debe continuar siendo amenazado por el presidente Trump y quedar atrapados en su agenda política electoral.

Escrito en: Migrantes en México Refugiados patrulla fronteriza México, debe, nuestra, Trump

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas