Durango

Paridad de Género

Más alcaldes que alcaldesas

TAMBIÉN HABRÁ 27 SÍNDICAS Y 200 REGIDORAS

CLAUDIA BARRIENTOS

En el periodo 2019-2022 habrá más hombres que mujeres gobernando los municipios de la entidad, pues en los comicios del pasado 2 de junio fueron electas 12 alcaldesas y 27 alcaldes.

A pesar de las distintas acciones que se implementaron de cara al pasado proceso electoral, para propiciar una mayor inclusión de las mujeres en posiciones determinantes para la toma de decisiones como las alcaldías, finalmente no se logró concretó la paridad.

La mayoría de las presidentas municipales recién electas fueron postuladas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un total de cinco; mientras que la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó con cuatro mujeres. Las tres restantes contendieron por el PAN en lo individual, el Partido del Trabajo (PT) y Morena.

La revisión realizada por El Siglo de Durango a los recientes resultados electorales evidenció que, en contraste, habrá 27 Síndicas y 12 Síndicos municipales, ya que la legislación vigente obligó a los partidos políticos a postular mujeres en la segunda posición de mayor importancia, en caso de haber postulado a un hombre como alcalde.

SITUADAS EN OTROS CARGOS

Pese a que no se logró la paridad en el cargo de mayor liderazgo de la postulación como es el de Alcalde, las mujeres tendrán una mayor presencia en los cabildos de los 39 Ayuntamientos del estado.

Esto debido a que resultaron electas 200 Regidoras por solamente 125 Regidores, con lo que las mujeres tendrán un voto decisivo al interior de sus respectivos Cabildos, cuando se aborden los distintos temas de interés público que competen al Municipio.

Escrito en: Paridad de Género ELECCIONES DURANGO elecciones 2019 mujeres, Partido, mayor, electas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas