Editoriales

Pulso Electoral

Saldos del 2 de junio

Pulso Electoral

Saldos del 2 de junio

Saldos del 2 de junio

OMAR ORTEGA SORIA

(PRIMERA PARTE)

Más allá de las diferentes lecturas de los partidos y candidaturas que ganaron y perdieron, que por sí mismos son muy interesantes, me gustaría reflexionar sobre los saldos generales de la jornada electoral, que muchas veces pasan desapercibidos, ya sea porque se dan por sentados o son desplazados por cuestiones meramente políticas.

En primer término, existieron las condiciones de seguridad y la mesa estuvo puesta para que toda la ciudadanía se uniera a la fiesta democrática, fue una jornada electoral que trascurrió con tranquilidad y sin incidentes mayores; la transición pacífica del poder de cualquier nivel de gobierno es un gran reto, y hoy seguimos hablando de un saldo blanco.

Se instalaron las 2,500 casillas que estaban planeadas, y esto en un estado como Durango, con su dispersión poblacional y condiciones de accesibilidad, no es cosa menor. Como ejemplo, circula en redes sociales las imágenes de Alfonso Mendía, quien utilizó burros para llevar material y documentación electoral en el municipio del Mezquital.

Aunque hubo noticias falsas el día de la jornada electoral, estas se lograron contrarrestar, se informó rápidamente a la ciudadanía e incluso se interpuso una denuncia. A diferencia de otros procesos electorales, la ciudadanía en general y los medios de comunicación ya tenían formas de distinguir entre lo que era falso y verdadero.

Se tuvo el PREP más rápido en la historia de Durango, por primera vez llegaron las 2,500 actas esperadas, el sistema no se cayó y soportó los ataques informáticos, para esto se requirió modernizar el proceso de captura con códigos QR y utilizar celulares para tomar fotos directamente en las casillas. Esfuerzo que tuvo sus resultados y que permitió que se despresurizara el clima político y dar más certeza al proceso. A diferencia de otros procesos, la mayoría de las actas llegaron antes de que los ciudadanos se fueran a dormir.

Tuvimos un 45% de participación de la ciudadanía, si bien es cierto es una cifra muy alejada del ideal del 100%, si hay que destacar que Durango fue el estado que tuvo elecciones con mayor participación si lo comparamos con los otros 5 estados que tuvieron proceso electoral. Insisto, no es una cifra para alegrarse, sino que debe de provocar una profunda reflexión, no solo en el Instituto electoral, sino en todos los partidos políticos, en el sistema educativo, entre la sociedad civil organizada, los empresarios, y en fin, todos los sectores sociales, incluyendo por supuesto, al poder legislativo. Cuando se habla de participación ciudadana, algo se está haciendo mal o se está dejando de hacer.

Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral electoral,, jornada, participación, ciudadanía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas