Internacional

Uruguay

Temen desabasto de gas en Uruguay por paro sindical

Temen desabasto de gas en Uruguay por paro sindical

Temen desabasto de gas en Uruguay por paro sindical

NOTIMEX

El Sindicato Único de Trabajadores del Supergás realiza un paro de actividades desde el viernes pasado y hasta hoy lunes en varias ciudades de Uruguay, lo que podría provocar el desabastecimiento durante el fin de semana, informaron medios locales.

El sindicato decidió iniciar el paro luego de que las empresas del sector no se presentaron el jueves pasado ante el Ministerio de Trabajo para firmar un acuerdo durante los Consejos de Salarios.

La medida gremial que comenzó a aplicarse desde el viernes pasado, abarca el envasado y la distribución del supergás.

El vocero del sindicato de trabajadores del supergás, Andrés Guichón, informó que las pláticas con las empresas comenzaron desde marzo pasado, y comentó que de las propuestas del gremio, "prácticamente ninguna experimentó avances".

De todos modos reconoció que existe un preacuerdo ante un planteo de acercamiento de parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por lo que los obreros del sector accedieron a firmar dicha iniciativa. "Pero el acuerdo no pudo ser firmado porque los empresarios no se presentaron".

El sindicato dijo que los delegados de los trabajadores estuvieron dos horas en la sede ministerial a la espera de los representantes de las empresas, quienes nunca se presentaron.

De cualquier forma, indicó que los empresarios informaron al sindicato que se presentarán ante el Ministerio de Trabajo este lunes, por lo que el paro de actividades que afecta al sector embasado y de reparto de garrafas se mantendrá hasta que el acuerdo sea firmado.

ANTECEDENTE

Petrobras, controladora de la Distribuidora de Gas de Montevideo, de la que tiene un 100 por ciento del capital, y de la distribuidora de gas Conecta, de la que tiene un 55 por ciento, anunció el 26 de abril la venta de nuevos activos que incluyen ocho refinerías en Brasil y la red de puestos de gasolina PUDSA en Uruguay.

El conflicto de los trabajadores con la empresa data de 2016 tras varios despidos y ha incluido una huelga de hambre, manifestaciones y ocupaciones a los distintos locales de la compañía.

Después de que la petrolera rechazara una propuesta del Ejecutivo uruguayo, los ministerios de Industria y Trabajo redactaron una nueva que.

Escrito en: Uruguay Trabajo, sindicato, paro, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas