Ciencia

Vitamina D no previene diabetes 2 en adultos en riesgo

Vitamina D no previene diabetes 2 en adultos en riesgo

Vitamina D no previene diabetes 2 en adultos en riesgo

EFE

Contrariamente a como se pensaba, tomar suplementos de vitamina D no previene la diabetes tipo 2 en adultos con alto riesgo, aseguró un estudio del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK, por sus siglas en inglés), con sede en Maryland (EUA).

Expuesto en San Francisco, California, en la septuagésimo novena Sesión Científica de la Asociación Estadounidense de Diabetes, el estudio analizó más de 2,400 adultos mayores de 30 años de distintas razas y etnias, de 22 localidades de todo EUA.

A la mitad de los participantes se les asignó consumir 4,000 unidades internacionales (IU) de vitamina D, mientras a la otra mitad se le suministró un placebo.

Todos los participantes fueron evaluados cada tres y seis meses durante un promedio de dos años y medio, para determinar si la diabetes se había desarrollado.

"Cuando el estudio terminó, no encontramos una diferencia significativa entre los dos grupos sin importar la edad, el sexo la raza o la etnia", anotó Anastassios Pittas, autor líder del proyecto y principal investigador del Centro Médico Tufts en Boston.

"Adicionalmente al tamaño del estudio, una de sus mayores fortalezas es la diversidad de sus participantes, lo que nos permitió examinar el efecto de la vitamina D en toda una gran variedad de personas", destacó Pittas.

Por su parte, Griffin Rodgers, director del NIDDK, recomendó ajustar el estilo de vida a lo que indica el Programa de Prevención de Diabetes (DPP), que ha sido elaborado por el NIDDK.

La recomendación de Rodgers va dirigida al gran número de adultos en riesgo de desarrollar este tipo de diabetes.

Anteriormente, algunos estudios señalaban que el consumo de vitamina D aumentaba la producción de insulina, por lo que la diabetes se asociaba con una baja presencia de esta vitamina.

"Mientras continuamos investigando nuevas formas de prevenir la enfermedad, sabemos que el cambio en el estilo de vida o la droga metformina continúan siendo métodos efectivos para prevenir la diabetes tipo 2", dijo Rodgers.

El especialista invitó "a los 84 millones de adultos en riesgo de contraer la enfermedad" en EUA a explorar las opciones de prevención recomendadas por el DPP, disponibles en sus comunidades.

Los resultados de la investigación presentada por el NIDDK también fueron publicados en el New England Journal of Medicine.

Escrito en: DIABETES adultos, diabetes, vitamina, estudio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas