Un día como hoy

2001: Muere Amalia Mendoza 'La Tariácuri', reconocida cantante y actriz mexicana

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Échame a mí la culpa, Fallaste corazón y Amarga Navidad, son sólo algunas de las melodías que “hicieron llorar” cada escenario en donde Amalia Mendoza “La Tariácuri” interpretaba la música ranchera para deleite de los espectadores que se vistieron durante varias décadas de sus interpretaciones.

Nacida el 23 de julio de 1923, este martes 11 de junio “La Tariácuri” cumple 18 años de fallecida físicamente, aunque sus éxitos siguen formando parte del gusto del público, quien se da oportunidad de acompañar sus reuniones con alguna de esta melodías típicas de la música nacional.

Amalia Mendoza nació en Huetamo Michoacán, y alrededor de 1954 inició una larga cadena de éxitos que forman parte del legado mexicano no sólo hacia la nación, sino a nivel internacional.

Por el número de éxitos originales y su estilo, “La Tariácuri” fue considerada como una de las grandes del género, junto a las grandes como Lola Beltrán, Lucha Villa, María de Lourdes y Lucha Reyes.

Los inicios de su prolífica carrera como solista se dieron en 1954 con la grabación de la canción Puñalada trapera de Tomás Méndez, lo cual le abrió puertas de importantes foros como la XEW, tras lo cual vinieron presentaciones en radio, televisión, cabarets y giras dentro de la República e incluso a nivel internacional.

A lo largo de su carrera fue acompañada frecuentemente por mariachis como el Vargas de Tecalitlán, además de grabar numerosas canciones de compositores mexicanos como José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", Gabriel Ruíz y Tomás Méndez.

“La Tariácuri” fue reconocida mundialmente por su peculiar estilo en el cual llegaba a derramar sus lágrimas en los escenarios que pisaba.

Mendoza falleció el 11 de junio de 2001 de una enfermedad pulmonar progresiva y a 18 años de ocurrido el deceso aún sus interpretaciones forman parte de las reuniones de “adoloridos” y de público que recuerda su peculiar estilo.

Escrito en: Cine Mexicano Tariácuri”, éxitos, cual, Mendoza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas