Nacional

Guardia Nacional

Espera frontera sur llegada de la Guardia Nacional

Espera frontera sur llegada de la Guardia Nacional

Espera frontera sur llegada de la Guardia Nacional

EFE

La región fronteriza del sureste de México aún está a la espera de la llegada de la Guardia Nacional para tratar de contener el flujo de migrantes procedentes de Centroamérica, que por ahora siguen llegando desde Guatemala.

Sonia Eloina Hernández, alcaldesa del municipio de Suchiate, estado de Chiapas, dijo este lunes a Efe que entre este lunes y mañana se espera la llegada de los agentes de la Guardia Nacional, y que ya se tiene listo un terreno de tres hectáreas para la instalación del cuartel de ese cuerpo de seguridad en esta región.

Pese a que la llegada de la Guardia no se ha verificado, Efe constató el refuerzo de la presencia de fuerzas federales en la zona, con numerosos retenes operados por miembros de la Policía Militar, la Secretaría de Marina, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (Inami).

El despliegue en la frontera sur de México de miles de agentes de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad en etapa de formación, es uno de los puntos del acuerdo alcanzados la semana pasada por los Gobiernos de México y de Estados Unidos para contener el flujo migratorio y evitar con ello la imposición de aranceles a los productos mexicanos en el vecino país del norte.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, explicó este lunes que en 45 días se evaluarán los avances en el control del flujo migratorio con Estados Unidos.

"El día 45 es la evaluación. Y si no logramos resultados, tendríamos que participar en discusiones para un acuerdo que incluye el retorno de solicitantes de asilo bajo una perspectiva regional", dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ebrard confirmó el despliegue de miles de miembros de la nueva Guardia Nacional en la frontera sur, aunque recordó que este ya era un plan gubernamental. Pero ahora se hará "el despliegue más rápido", puntualizó.

Por el momento, según constató Efe, el flujo de personas a través de la frontera sur de México continúa este lunes, con decenas de migrantes irregulares que cruzaron de madrugada en balsas el río Suchiate, fronterizo con Guatemala, como regulares que pasan por el puente internacional sobre la vía fluvial.

Escrito en: Guardia Nacional Migrante en México Guardia, frontera, México, llegada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas