Durango

suicidios durango

Ahora menores usan formas más letales para suicidio

Ahora menores usan formas más letales para suicidio

Ahora menores usan formas más letales para suicidio

NALLELY URBINA O.

Tras el registro de cinco suicidios de menores de edad en lo que va del año, destaca que las formas de este tipo de muerte violenta han cambiado. Ahora son utilizados métodos mas letales.

Iván Saúl Herrera Jiménez, director del Instituto Municipal de Salud Mental del municipio de Durango, localidad que concentra la mayor cantidad de suicidios de menores, con tres de los cinco casos, admitió que si bien el problema es multifactorial (por lo tanto complicado determinar una causa en cada víctima), en el caso de los jóvenes llama la atención que recurren a formas más efectivas para morir.

Sin embargo, con fines de prevenir y evitar alentar al suicidio, el método más utilizado en estos momentos no se precisará, pero anteriormente la forma más encontrada en los suicidios de menores o jóvenes, era la intoxicación medicamentosa.

Hasta este lunes, se contabilizaron 67 suicidios en el estado de acuerdo con cifras del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (Ismed), el último fue de una adolescente de 17 años, en el municipio de Pueblo Nuevo. Aunque la capital sigue a la cabeza en suicidios de menores, el segundo lugar lo lleva Gómez Palacio.

El director reconoció que en contraste con el año pasado, este no hay una reducción considerable. Las cifras son similares, con variación de uno o dos casos. Pese a la importancia de la salud mental, son pocos los recursos con los que se cuenta para mejorar. El municipio, por ejemplo, accedió a solo tres millones de pesos para la operatividad del instituto y sus programas durante todo el año.

Herrera Jiménez indicó que la incidencia de suicidios en la capital está relacionada con la cantidad de habitantes, que es mayor en contraste con otras localidades, pero también han detectado que los menores capitalinos son afectados por familiares cercanos que incurrieron en intento de suicidio, asimismo, han identificado consumo de drogas en las víctimas, cuyo acceso puede presentarse desde las escuelas.

TRABAJO DE PREVENCIÓN

Uno de los programas que aplica el instituto municipal pese a carecer de capital suficiente es el de Resilencia en Jóvenes, con el que se imparten talleres y realizan eventos deportivos y cultuales.

Según cifras de la dependencia, hasta la fecha han incorporado a más de 650 menores a estas tareas.

El Ayuntamiento, a través de diferentes dependencias, como Instituto Municipal de la Juventud, de la Familia, o DIF, atiende a los menores que intentan suicidarse y son trasladados a un hospital. De este tipo de casos han atendido siete, el más pequeño de los niños tiene 11 años. Un par de ellos ya fue dado de alta, en tanto que el resto sigue en proceso.

Escrito en: suicidios Durango suicidios suicidios, menores, capital, formas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas