Editoriales

La Raya del Tigre

Salum tiene ya retos inmediatos como presidente electo de Durango

La Raya del Tigre

Salum tiene ya retos inmediatos  como presidente electo de Durango

Salum tiene ya retos inmediatos como presidente electo de Durango

RUBÉN CÁRDENAS

El presidente municipal electo de Durango, Jorge Salum Del Palacio, tiene mucho trabajo por delante antes de su toma de posesión, el uno de Septiembre, para el trienio 2019 - 2022. Por principio de cuentas, es alta la expectativa hacia el proyecto panista por el momento político que se vive y también porque hay muchos problemas ciudadanos que están pendientes y faltó seguimiento a acciones en la administración que está por terminar.

Y debido a la holgada ventaja que logró Jorge Salum sobre sus adversarios el domingo 2 de Junio, superior a los 20 mil votos, el desafío es aún mayor para él y quienes le acompañarán en su gobierno. Por lo pronto, Rodolfo Corrujedo y Fernando Martínez son los dos funcionarios a quienes se les ha encomendado tareas oficiales como titulares de Aguas del Municipio de Durango y Turismo Municipal, respectivamente.

Al mismo tiempo, los rezagos que prevalecen en la ciudad de Durango representan una gran oportunidad - y, desde luego, un reto- para que la próxima administración municipal diseñe un plan de gobierno eficaz, que se enfoque plenamente en la atención y solución de los problemas de la sociedad 24/7, no solo en épocas de calendario electoral.

Por todo esto, el alcalde electo debe estar ya realizando los trámites legales correspondientes para conocer el estado de los recursos materiales, humanos y financieros del Ayuntamiento. No puede comenzar su gestión sin tener un panorama amplio de la estructura municipal, porque es con lo que tendrá que trabajar.

Entonces, entre más pronto se realice la Entrega-Recepción, mayor conocimiento existirá sobre cada área y el nuevo equipo de trabajo iniciará su desempeño con una visión más clara, indispensable para un exitoso arranque. Así, tanto los funcionarios salientes como los que llegan deben tener un buen entendimiento, basado en la disposición de que se realicen las auditorías correspondientes donde se requiera, pues quien nada debe, nada teme. Los que arriban al cargo deben recibir con toda certeza los recursos reales, no los que imaginaban o esperaban, sino los que existen.

Del mismo modo, Jorge Salum debe avanzar en la conformación de un equipo de colaboradores, tal y como lo prometió durante su campaña, quienes no necesariamente deben ser panistas, ni haber sido parte de su campaña, sino conocedores en temas específicos y perfiles comprometidos con la ciudadanía, sobre todo en las dependencias neurálgicas del Ayuntamiento, como son Seguridad Pública, Servicios Públicos y Administración y Finanzas. Claro que AMD es una dependencia municipal de gran importancia, pero ahí ya fue nombrado el director.

Faltan más de tres meses todavía para la toma de posesión del nuevo presidente municipal de Durango, pero, de acuerdo a la dimensión del compromiso con los electores, amerita ya que se vayan dando los primeros pasos para responder a la confianza depositada en las urnas. No se vale fallar, porque la gente cobra, y cobra caro, en la primera oportunidad. Ningún político debe olvidar esta máxima de la sociedad mexicana, válida tanto para el contexto nacional como local.

EL TRIBUNAL ELECTORAL del Poder Judicial del Estado informó ayer que se tiene registro de 30 avisos de medios de impugnacio´n que se tramitaron ante 15 consejos municipales de Durango, luego de la jornada electoral y posterior cómputo de las actas de escrutinio. De los 30 recursos de impugnación, solo en cuatro casos se está solicitando la nulidad de la elección... PRECISAMENTE, ESTAS SOLICITUDES de nulidad son para Tamazula, Poanas, Guadalupe Victoria y Cuencamé, mientras que en la mayoría de los demás recursos interpuestos resaltan inconformidades por la integración de distintos Cabildos municipales respecto al número de regidores de que se habla... SOLO DE ENERO a Mayo, se presentaron 472 quejas en Durango por presuntas violaciones a los derechos humanos a cargo de autoridades locales, según el informe oficial de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La mayoría de estas quejas fue presentada en contra de las Agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, así´ como de la Policía Investigadora de Delitos. La tercera autoridad con más quejas fue la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, recursos, municipal, Salum

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas