Salud

Mujeres con VIH requieren enfoque diferente

Mujeres con VIH requieren enfoque diferente

Mujeres con VIH requieren enfoque diferente

EFE

El aumento del número de mujeres diagnosticadas por VIH en el mundo, sumado a la mejora del tratamiento contra el virus, ha hecho surgir una generación inédita de mujeres abuelas que requieren un tratamiento diferenciado, defiende Isabel Cassetti, directora del centro de atención al VIH Helios Salud de Buenos Aires.

"Hoy, como las personas viven más, afortunadamente, tenemos niñas que nacieron con VIH, por transmisión vertical, y esas niñas se embarazan. Entonces tenemos una generación de mujeres que han envejecido y hoy son abuelas", afirmó Cassetti en declaraciones a Efe.

La doctora argentina participó en la presentación del primer Congreso Virtual Iberoamericano sobre VIH-Sida, organizado por la compañía farmacéutica MSD, que tuvo lugar en la Casa América de Madrid.

"Eso hace muchos años lo no veíamos. Estamos viviendo una época fantástica, de muchos progresos, pero todavía nos queda mucho por hacer, sobre todo en relación al estigma y discriminación", agregó Cassetti, que también es miembro del comité asesor del Programa Nacional de Sida y ETS de la Secretaría de Gobierno de Salud argentino.

En el país latinoamericano, según el último Boletín sobre el VIH, sida e ITS, 129,000 personas conviven con el VIH, con una prevalencia en dos grupos: mujeres transexuales (34%) y hombres que tienen sexo con otros hombres (de 12% a 15%).

Con un promedio de 6,500 nuevos casos cada año, tendencia que se mantuvo en la última década, llama la atención el aumento de los diagnósticos en mujeres entre los 45 y 59 años, y también varones homosexuales de 15 a los 24 años.

Según Cassetti, que se basa en un estudio hecho por el Instituto de investigación Gino Germani, más de 70% de las mujeres contrajeron el VIH en Argentina través sus parejas estables, como novios y esposos. "Eso es diferente de lo que ocurre con el hombre heterosexual, que, en gran parte de los casos, contrae el VIH por contactos sexuales ocasionales", dice la doctora.

Para combatir nuevas infecciones por el virus, Casetti defiende una ampliación de los test rápidos, una descentralización de los centro de asistencia y también la implementación de servicios próximos a la gente.

En Argentina, alrededor de 20% de las personas infectadas por el VIH desconoce su diagnóstico. Para disminuir ese porcentual, que ya fue mucho mayor en un pasado reciente, la doctora critica la falta de campañas publicitarias de concienciación y motivación para que la gente haga los test.

"Mejoraron indudablemente en los últimos cinco años. Pero, para mí, las campañas de testes que hay allá son todavía insuficientes", declara.

Hasta el próximo día 14 de junio Cassetti participará, junto a otros expertos Iberoamericanos, del Congreso sobre VIH-Sida, que organiza MSD, en la Casa América.

El encuentro contará tanto con presentaciones en directo, como sesiones virtuales, sobre temas como el envejecimiento con VIH y las especificaciones de la mujer con VIH.

Escrito en: vih SIDA mujeres, Cassetti,, personas, VIH,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas