Un día como hoy

1929: Nace Ana Frank, mundialmente conocida por su diario

UN DÍA COMO HOY...

1929: Nace Ana Frank, mundialmente conocida por su diario

1929: Nace Ana Frank, mundialmente conocida por su diario

AGENCIAS

Hace 90 años nació en Fráncfort, Alemania, Annelies Marie Frank Hollander, la autora de uno de los libros sobre el holocausto judío más importantes del siglo pasado, aunque nunca supo que se iba a publicar y menos que conmocionaría a gran parte del mundo.

Ana Frank fue una niña judía que escribió en un diario sus experiencias desde el escondite donde se mantuvo con su familia, durante la deportación de los semitas de Holanda, tras ser ocupada por Alemania.

Ana era hija de un empresario de nombre Otto, y de Edith, su madre; junto con su hermana mayor Margot, la familia vivía tranquila en su ciudad natal hasta que Adolf Hitler (1889-1945) asumió el poder, por lo que su padre decidió mudarse con la familia a Ámsterdam, en los Países Bajos.

Su progenitor siempre tuvo la sensación de que algo peor iba a pasar en Europa, por lo que intentó en varias ocasiones, huir hacia Estados Unidos e Inglaterra, pero no lo consiguió, destaca la biografía que de Ana publica el sitio annefrank.org.

Cuando Alemania tomó lo que hoy es Holanda, el 10 de mayo de 1940, Ana y Margot tuvieron que ir a una escuela especial, mientras que su padre perdió la empresa que había labrado en esa ciudad, pero logró utilizarla como escondite para su familia, en un edificio detrás de la fábrica.

El 5 de julio de 1942 la familia recibió una carta por correo donde pedía a Margot asistir a un campo de trabajo en Alemania, siendo éste el acto que desencadenó la huida por parte de la familia.

De esa fecha a noviembre de 1942 se fueron uniendo personas en el escondite hasta llegar a ocho, ahí, la familia Frank vivió dos años, sobreviviendo gracias a la comida que vecinos holandeses les cedían.

Mientras estuvo escondida, Ana se enteró a través de la radio inglesa, que el ministro de educación pedía a los jóvenes conservar los diarios escritos durante la guerra, por lo que decidió escribir una novela en su diario la que tituló La casa de atrás, misma que no pudo concluir pues su escondite fue revelado.

Según el Museo Memoria del Holocausto en Estados Unidos, en su portal web, el 4 de agosto de 1944, la policía secreta de los nazis, la Gestapo, descubrió el escondite de la familia Frank por lo que fueron trasladados a los campos de concentración.

En diciembre de 1944, Ana y Margot fueron trasladadas al Bergen-Belsen, campo al norte de Alemania, donde murieron de tifus. Su madre falleció en Auschwitz, aunque su padre logró sobrevivir, siendo liberado en 1945.

El Centro Ana Frank de Estados Unidos compartió en su portal de internet que el libro La casa de atrás, que posteriormente cambió su nombre a El diario de Ana Frank, ha vendido más de 30 millones de copias y cuenta con traducciones a 67 idiomas.

Escrito en: historia mundial escondite, Frank, familia, diario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas