Durango

MEZQUITAL

Mezquital, con 57 años de rezago

Mezquital, con 57 años de rezago

Mezquital, con 57 años de rezago

JUAN M. CÁRDENAS

El estado de Durango es de los más rezagados en el Índice de Desarrollo Humano (IDH); todavía así, el municipio de Mezquital requeriría 57 años para alcanzar dichos niveles.

Así quedó plasmado en el Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y publicado en marzo pasado.

Mediante metodologías específicas para obtener el IDH municipal y estatal, se consideraron los componentes de los índices de Educación, Salud e Ingreso.

Así se pudo determinar que la demarcación con mayor IDH en 2015 fue la alcaldía de Benito Juárez, en la Ciudad de México (0.944), con un Índice similar al de Suiza; mientras que el más bajo fue en Cochoapa el Grande, en el estado de Guerrero (0.420), con un valor parecido al de Burundi.

En general, el IDH promedio de los 39 municipios de Durango tuvo un valor de 0.759, situándose como el lugar 20 entre los estados del país. El Índice de Salud tuvo el promedio más alto, con 0.887; seguido de Ingreso, con 0.766, y Educación, con 0.645.

Durango ocupó el lugar 14 a nivel nacional en desigualdad en el desarrollo humano de sus municipios. En este caso, la demarcación más rezagada del estado fue Mezquital, que tuvo un IDH 27 puntos menor al más desarrollado, que fue el municipio de Durango.

La mayor brecha en Mezquital fue en el Índice de Salud, en el que la diferencia entre los municipios con los valores más altos fue de 33 puntos.

Si bien entre 2010 y 2015 la desigualdad en el desarrollo humano promedio disminuyó ligeramente, sobre todo en el componente educativo y, en menor medida en salud e ingreso, el avance fue considerado insuficiente pues al ritmo promedio de crecimiento observado, Mezquital necesitaría de 78 años para lograr el desarrollo humano de la delegación Benito Juárez y 57 años alcanzar al municipio de Durango que tiene el mayor IDH en el estado.

Para mayor referencia, la capital duranguense tuvo un IDH similar al de Rusia; en contraste, el de Mezquital resultó idéntico al Índice de Desarrollo Humano de Papúa Nueva Guinea.

Escrito en: Mezquital rezago Mezquital POBREZA MEZQUITAL Índice, Desarrollo, Mezquital, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas