Durango
NALLELY URBINA
mié 12 jun 2019, 6:30am 6 de 29

Están activos dos incendios forestales

Riesgo. Debido a un incendio forestal en el poblado Santiago Bayacora, la ciudad sufrió por días una mala calidad del aire.


Luego de la contingencia presentada por los incendios forestales, actualmente Durango registra un par de deflagraciones activas, según información de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

De esta manera, al inicio de la segunda semana de junio, se tiene contabilizado un total de 189 incendios en el año, los cuales provocaron una afectación de más de 58 mil.

Se informó que tras las lluvias registradas el fin de semana pasado los incendios bajaron de intensidad pero aún no han podido sofocarlos.

Ambos siniestros se encuentran en el municipio de Pueblo Nuevo, en el ejido del mismo nombre y en Chavarría Nuevo. Aquí trabajan dos brigadas de la dependencia mencionada y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Uno de los datos que se ha destacado es que solo el ocho por ciento de la superficie impactada corresponde a arbolado de tipo renuevo y adulto. El 92 por ciento eran estratos de tipo herbáceo, hojarasca y arbustos.

La temporada de incendios forestales aún no termina pero hasta el momento los municipios con el mayor impacto son Durango, Mezquital, Pueblo Nuevo, San Dimas, Tepehuanes, Canatlán, Guanaceví, Canelas, Otáez, Topia, San Pedro del Gallo y Santiago Papasquiaro.

Cabe recordar que en medio de la contingencia por los incendios, a nivel nacional se realizaron manifestaciones por la falta de pago de las horas extras para los brigadistas, que en Durango trabajaron por lo menos 200 horas extraordinarias para apagar las llamas en la sierra.

Problema causado por el hombre

Factores.- En Durango las principales causas de incendios son actividades de agricultura no controladas y fogatas de cazadores furtivos.

Operativo.- Brigadistas de otros estados apoyaron a Durango en el combate a los incendios foretales.

Riesgo. Debido a un incendio forestal en el poblado Santiago Bayacora, la ciudad sufrió por días una mala calidad del aire.
RELACIONADAS

INCENDIOS FORESTALES CONAFOR

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry