Durango

UJED

Buscan opciones de financiamiento

Buscan opciones de financiamiento

Buscan opciones de financiamiento

CLAUDIA BARRIENTOS

Al insistir en la preocupación que les representa la gratuidad de la educación superior en México y la cobertura universal, el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, enfatizó que se tendrán que buscar subsidios para compensar lo que se dejará de cobrar por inscripciones y otros rubros.

Refirió que se hizo un estudio para cuantificar los recursos que la UJED recibe por ese concepto, y se estima que serían 90 millones de pesos anuales los que dejarían de ingresar a sus arcas.

"Lo que la universidad no puede hacer es estar a la espera de a ver qué le otorga el subsidio de los Gobiernos federal o estatal, que siempre serán limitados", enfatizó.

Detalló que en la reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) se abordó el tema y surgieron diversas opiniones al respecto, tomando como base que algunas universidades del país han implementado algunas estrategias para allegarse de recursos a través de fundaciones, patronatos y sorteos, además de la búsqueda de donaciones privadas y particulares.

"Todas las facultades eventualmente pueden vender servicios a la comunidad e inclusive los centros de idiomas, que le permitan a la universidad que, de llegar a la gratuidad de la educación, tenga recursos para su real funcionamiento", manifestó.

Y refirió que el Gobierno Federal pretende que las personas de entre 18 y 25 años estén matriculadas en alguna institución superior, lo que reconoció que es difícil ya que en la actualidad la cobertura es de 38.5 por ciento.

Escrito en: UJED educación gratuita financiamiento ujed recursos, gratuidad, cobertura, universidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas