Regional

Desarrollo Humano Municipal

Salud, la mayor brecha a nivel de municipios

A Mezquital le tomaría 57 años abatir con respecto a Durango capital.

Salud, la mayor brecha  a nivel de municipios

Salud, la mayor brecha a nivel de municipios

YULMA ALVARADO

De acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015, Transformando a México desde lo local, la mayor brecha entre los municipios es la salud.

El informe, que forma parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de México, establece que en Durango " la diferencia entre los municipios con los valores máximo y mínimo es igual a 33 puntos. Le siguen Educación e Ingreso".

El Índice mide los avances que presentan los países, los estados y los municipios en temas de desarrollo básico como son la esperanza de vida, las percepciones de la familia y la calidad de la educación que reciben.

En ese sentido, el documento explica que "los Índices de Educación, Ingreso y Salud mejoraron en los municipios de Durango, con tasas anuales de 1.37 por ciento, 1.11 por ciento y 0.09 por ciento, respectivamente".

Entonces, la entidad registra una disminución registra una disminución en los niveles de desiguadad, sobre todo en temas que tienen que ver con educación.

El Informe señala que a nivel estatal el Indice de Desarrollo Humano (IDH) era alto en 2015. Durango ocupaba a nivel generál la vigésima posiciónen la tabla nacional en la medición del Índice.

Mezquital, Canelas, Otáez, Tamazula y Topia son los municipios con más bajo nivel de desarrollo.

En el caso de Mezquital, el Informe señala que el municipio tenía un IDH similar al de Papua Nueva Guinea.

Al mismo tiempo, explica que "al ritmo promedio de crecimiento observado, a Mezquital le llevaría 78 años lograr el desarrollo humano de Benito Juárez, la demarcación con el IDH más alto del país, y 57 años alcanzar a Durango, el municipio de mayor IDH en el estado".

En contraparte, los municipios con mayor nivel de IDH son Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.

El Informe mide además el Índice de Capacidades de los Municipios.

Al respecto, el Informe señala que "las facultades actuales de los gobiernos locales mexicanos son el resultado de un largo proceso de reformas, mediante el cual la federación les traspasó la operación en ciertas áreas, así como mayores recursos, pero mantuvo el control sustantivo en el diseño y gestión de las políticas".

Para 2015, se estimaba que los municipios ejercían apenas el 35 por ciento del Presupuesto de Egresos, lo que limita el margen de actuación municipal.

Tlahualilo, Santa Clara, Topia, Vicente Guerrero y San Juan del Río, con los municipios en los que existen menos capacidades funcionales en el Ayuntamiento.

Gómez Palacio, Durango, Ocampo, Indé y San Bernardo aparecen como los Ayuntamientos que cuentan con un Índice más alto de capacidad funcional en su gobierno.

Escrito en: Desarrollo Humano Municipal municipios, nivel, Informe, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas