Internacional
EFE
mié 12 jun 2019, 7:23am 5 de 14

'Sí existe un acuerdo secreto', dice Trump

Documento. Trump mostró un documento a la prensa en el podía leerse la parte final del documento, que parecía firmado por un funcionario estadounidense y uno mexicano y que no contiene grandes revelaciones.


El Presidente Donald Trump ha dicho dos días seguidos que logró un "acuerdo secreto" con México, más allá del anunciado el viernes, y que va a dejar al Canciller Marcelo Ebrard presentarlo en su momento. Pero la Casa Blanca se ha negado a revelar cualquier detalle. Y México lo ha negado.

Ayer Trump sacó un pedazo de papel doblado en el saco. Y un fotógrafo de The Washington Post, Jabin Botsford, le tomó foto. Resulta que se trata de una hoja suelta que tiene apuntes del documento firmado que conocen todos. Nada hay de secreto en él, pues.

Antes de abandonar la Casa Blanca rumbo a Iowa, Trump se acercó a la prensa y sacó de su chaqueta una hoja de papel doblada, que agitó ante los periodistas sin mostrar su contenido.

"Este es el acuerdo que todo el mundo dice que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio (sobre su contenido) en el momento adecuado", aseguró.

En el documento que Trump mostró a la prensa podía leerse la parte final del documento, que parecía firmado por un funcionario estadounidense y uno mexicano y que no contiene grandes revelaciones.

Esos párrafos indican que EU y México pretenden "compartir la carga en relación con el procesamiento de los refugiados" y mencionan una posible acción del Gobierno mexicano para identificar "cambios" en sus "leyes y regulaciones nacionales".

También confirman lo adelantado este lunes por el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard: que en 45 días se evaluarán los avances en el control del flujo migratorio con Estados Unidos.

El documento en manos de Trump señala que "si los EU determinan, bajo su discreción y tras consultar con México, tras 45 días desde la fecha de emisión de la declaración conjunta", que las medidas adoptadas no han sido "suficientes" para reducir la inmigración, el Gobierno mexicano deberá corregir esa situación.

"El Gobierno de México tomará todos los pasos necesarios bajo sus leyes nacionales para que el acuerdo pueda entrar en vigor (...) en 45 días", indica el texto.

Documento. Trump mostró un documento a la prensa en el podía leerse la parte final del documento, que parecía firmado por un funcionario estadounidense y uno mexicano y que no contiene grandes revelaciones.
RELACIONADAS

Aranceles EU Aranceles

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry