Finanzas

PRESTACIONES

Recomiendan a México universalizar prestaciones a trabajadores

NOTIMEX

Un experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó hoy a México universalizar las prestaciones de seguridad social con financiamientos generales, a fin de que no dependan de la actividad laboral de los beneficiarios.

“Sueño con el día en que el acceso a la salud no tenga nada que ver con el mercado laboral”, expresó David Kaplan, especialista Senior en la División de Mercados del BID.

"Todos envejecemos, nos enfermamos y condicionar esos derechos básicos, no solo a tener empleo sino a tener un empleo asalariado formal, no es adecuado", consideró durante su conferencia magistral Perspectivas sobre el futuro del trabajo y la protección social.

En el marco del lanzamiento de TallentiaMX, Asociación Mexicana de Empresas Líderes de Talento Humano, Kaplan sugirió que a los trabajadores independientes se les pueden dar las mismas obligaciones y derechos, por ejemplo cotizar para la pensión.

El experto se pronunció la importancia de fortalecer el poder de negociación. "Por supuesto, habría que vigilar no subir el salario mínimo demasiado, porque hay un peligro, pero también fortalecer los mecanismos de protección y reactivación a los empleados que pierden su trabajo", apuntó.

“Espero que la nueva reforma laboral resuelva el problema de los juicios laborales, porque hoy se tiene que esperar años para una indemnización, si es que se da”, expresó Kaplan.

Enfatizó que prácticamente nadie apoya a quienes pierden su trabajo, ni con capacitación ni con orientación, y mucho menos con un seguro de desempleo.

No es un problema nuevo, dijo, pero es uno que no hemos atendido, por lo que sigue siendo una tarea pendiente. Se trata, expuso, de apoyarlos para que tengan sus empleos sino tratar de actualizarlos constantemente.

Por otra parte, señaló que México prácticamente no ha avanzado en equidad de género. “Es un tema social, pero también económico", opinó.

Kaplan calificó como impresionantes los cálculos de cuánto puede subir el PIB en México si se pudieran escalar estas brechas en el número de hombres y mujeres que trabajan.

"Si fuera posible que más mujeres encontraran un sitio en el mercado laboral y en mejores condiciones, habría un beneficio económico grande", comentó en la conferencia.

Expresó además algunas de sus preocupaciones, como el alto grado de informalidad en el país, que señaló no corresponde a su nivel per cápita.

También mencionó el hecho de que los jóvenes están pagando por pensiones de sus padres, beneficio al que ellos mismos no tendrán derecho en el futuro.

Escrito en: prestaciones Empleo MX Pensión REFORMA LABORAL México, laboral, experto, beneficio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas