Nacional
NOTIMEX
mié 12 jun 2019, 3:20pm 46 de 50

Proponen acortar tiempos de campañas electorales

La diputada federal Mónica Almeida López se pronunció por impulsar una reforma electoral que recupere la confianza ciudadana y, al mismo tiempo reduzca la inversión que realiza el país en cada elección. (ARCHIVO)


La diputada federal Mónica Almeida López se pronunció por impulsar una reforma electoral que recupere la confianza ciudadana y, al mismo tiempo reduzca la inversión que realiza el país en cada elección.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidió en la necesidad de promover la “austeridad electoral”, sin violentar la democracia, y evitar que el abstencionismo sea el verdadero ganador en algunos procesos comiciales.

Almeida López informó que una de sus propuestas es disminuir los tiempos de los procesos electorales y eliminar el financiamiento que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos para los procesos internos de la elección de candidatos, con lo que se evitarían actos proselitistas anticipados.

“Las campañas políticas deben tener una menor duración, por ejemplo, la elección del presidente de México, legisladores federales y gobernadores pasaría de 90 a 45 días y para presidentes municipales y diputados locales sería de 60 a 30 días, para lograr una reducción en los costos de campaña”, detalló.

Propuso generar condiciones financieras austeras y equitativas para los partidos; más rigidez, regulación y objetividad en la propaganda, ya que al eliminar la publicidad tradicional en bardas, pancartas y volantes se propiciaría más acercamiento con los ciudadanos, a través de mítines y reuniones vecinales.

México debe reformar su sistema electoral, pero no sólo al optimizar y economizar sus procesos, sino también se debe fortalecer la democracia, pues para quien gobierne, el voto es la fuente de legitimación, abundó Almeida López.

La diputada federal consideró que es necesario reformar el sistema electoral para dar certeza a los ciudadanos de que su voz, opinión y decisión son las que determinan el rumbo para garantizar la estabilidad socioeconómica del país.

La diputada federal Mónica Almeida López se pronunció por impulsar una reforma electoral que recupere la confianza ciudadana y, al mismo tiempo reduzca la inversión que realiza el país en cada elección. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

REFORMA ELECTORAL Campañas Politicas ELECCIONES

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry