Durango

descuentos predial

'Intentaron regidores aprobar descuentos'

'Intentaron regidores  aprobar descuentos'

'Intentaron regidores aprobar descuentos'

SAÚL MALDONADO

Regidores intentaron darle facultades a la Dirección de Finanzas para aplicar descuentos, pero no lo lograron, aseguró la síndico Municipal, Luz María Garibay.

"Estamos elaborando una solicitud a la Contraloría Municipal para que investigue el total de descuentos en el predial que se lograron realizar en la Dirección de Finanzas", señaló la Síndico Municipal.

En el caso de que se confirme que fueron descuentos aplicados a quienes no lo merecían, serán los propios funcionarios de Finanzas municipales quienes tendrán que reponer, de su bolsa, los descuentos aplicados, "no el ciudadano", acotó.

Dijo que ellos tienen documentados al menos 17 casos de descuentos aplicados a personas que, bajo estudio socioeconómico, no lo ameritaban, incluso uno de los casos fue a una persona que tiene varias propiedades inmobiliarias.

Luz María Garibay, flanqueada por los regidores de Acción Nacional Minka Hernández Campuzano, Fernando Rocha Amaro y Claudia Hernández Espino, explicó que se quiso actuar faltando a la moral y a la ética.

"No podemos aprobar una serie de descuentos de manera ventajosa y a la fuerza, con el apresuramiento, debemos actuar como regidores de forma responsable, cuidando las formas y la legalidad", dijo Luz María Garibay.

La solicitud que se está pidiendo es para otorgar descuentos de hasta el 80 por ciento y de acuerdo al Código Fiscal sí se pueden otorgar pero bajo condiciones muy particulares, no a cualquiera, bajo estudio socioeconómico y no de forma discrecional ni retroactiva.

Quienes participaron en la "intentona" de aprobar estos descuentos fueron los regidores Guadalupe Silerio, Carlos Segovia, Perla Pacheco, Alejandro Gutiérrez y Bernardo Bonilla.

En el caso de los descuentos en los recibos del agua que aplicó AMD, dijo que es cuestión de horas para que concluya la investigación y una vez que tenga la misma, se dará a conocer públicamente.

La "intentona"

El martes por la mañana se realizó la sesión de la Comisión de Hacienda y no se tocó el tema del permiso que solicita la Dirección de Finanzas para aplicar descuentos; no se manejó el tema porque el documento de Finanzas no llegó a tiempo.

Pero tampoco ningún regidor habló de incluirlo en el orden del día en asuntos generales.

Para la tarde del mismo martes, a la Síndico Municipal, presidenta de la comisión de Hacienda del Ayuntamiento, le hablaron por teléfono de la Secretaría General para que asistiera a la sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda para aprobar el permiso de aplicar descuentos en el predial.

La única autorizada a citar a comisión de Hacienda es su presidenta, la Síndico, quien no acudió. Los regidores de la comisión le hablaron para que acudiera y avalara la sesión, pero no lo hizo.

Escrito en: descuentos predial predial descuentos, regidores, Hacienda, aprobar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas