Internacional
AGENCIAS
jue 13 jun 2019, 7:36am 4 de 17

Sorpresivas alianzas definen panorama electoral

Movimientos. Lavagna y Urtubey crean en el último minuto una candidatura centrista para las elecciones argentinas.


Ya está. Las coaliciones argentinas quedan cerradas para las decisivas elecciones de octubre. El frente capitalista y liberal de Mauricio Macri ha incorporado a un peronista conservador, Miguel Ángel Pichetto, como candidato a vicepresidente, y el frente populista y sindical de Alberto Fernández y Cristina Fernández ha captado a un moderado como Sergio Massa.

Del naufragio de la "tercera vía" quedan dos supervivientes, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. Finalmente, Lavagna y Urtubey compartirán candidatura y cuyo caudal de votos, salvo desastre, decantará de un lado u otro la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de noviembre.

La lógica frentista, en un país esencialmente dividido como Argentina, se impuso hasta el penúltimo minuto. El macrismo y el kirchnerismo despedazaron a Alternativa Federal, la "tercera vía" del peronismo moderado, con el objetivo de captar peones centristas que atenuaran el rechazo que suscitan ambos.

Casi la mitad del país (45%) no soporta a Cristina Fernández de Kirchner y casi la mitad del país (45%) no soporta a Mauricio Macri. En el intento de tranquilizar al votante, la expresidenta movió ficha primero y se colocó como aspirante a la vicepresidencia detrás de un pragmático como Alberto Fernández. El actual presidente respondió con una jugada audaz: convenció a Miguel Ángel Pichetto, peronista de derechas y rey del Senado, para que le acompañara en la fórmula electoral como vicepresidente.

Mauricio Macri, a la vista de que no cuadraban los números para su reelección, ha hecho lo impensable: aliarse con un peronista y sacrificar su rechazo a la "vieja política" que, según él, condenaba a Argentina a un eterno círculo vicioso. Nadie encarna mejor que Miguel Ángel Pichetto la "vieja política": nunca tuvo electores pero siempre estuvo en el poder.

Movimientos. Lavagna y Urtubey crean en el último minuto una candidatura centrista para las elecciones argentinas.
RELACIONADAS

Elecciones argentina

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry