Nacional
NOTIMEX
jue 13 jun 2019, 11:39am 25 de 51

Apoyarán propuesta de transporte suburbano para Nuevo León



La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el estado de Nuevo León, buscan implementar un transporte de pasajeros tipo suburbano en Monterrey y su área metropolitana.

Por ello, suscribieron un convenio de coordinación de acciones a fin de que la entidad federativa esté en condiciones de implementar el servicio público y, en su caso, obtener el título de asignación correspondiente para su operación y explotación.

Para llevar a cabo dicha obra, la SCT cuenta con la infraestructura ferroviaria del noreste, así como los inmuebles e instalaciones para la prestación de los servicios auxiliares, con objeto de que esta dependencia otorgue sobre estos, las concesiones y permisos respectivos, en términos de lo dispuesto por la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Cabe precisar que actualmente, el aérea de la zona metropolitana de Monterrey cuenta con una red ferroviaria importante que comunica los diferentes corredores que integran el Sistema Ferroviario Nacional.

“Las operaciones actuales de carga en la zona generan una problemática de convivencia urbano-ferroviaria; sin embargo, desde una perspectiva positiva la infraestructura ferroviaria actual representa una alternativa de solución para el transporte masivo de pasajeros, ya que al existir la red se podría aprovechar para desarrollar un sistema de transporte masivo de pasajeros”, dijo la SCT.

En este sentido, el estado de Nuevo León manifestó su intención de llevar a cabo la elaboración de los estudios relativos a la factibilidad de realizar un replanteamiento en la configuración de dicha red, lo que podría mejorar la eficiencia del ferrocarril de carga, y dar cabida al servicio público de transporte de pasajeros en la modalidad de suburbano.

Así como realizar las gestiones necesarias para buscar las fuentes de financiamiento, la actualización y elaboración de estudios y proyectos, y su construcción.

De resultar técnica y operativamente factible, solicitará a la SCT el título de asignación para llevar a cabo la operación, explotación y prestación del servicio relativo, así como el derecho de vía en lo que resulte necesario para la realización del proyecto.

Además de los trámites de ley para la donación de los terrenos al gobierno federal, con destino a la dependencia, libre de todo gravamen, para que una vez que se concluya la ejecución del proyecto se proceda a su incorporación en el título.

Mientras que la SCT buscaría una eventual gestión y actualización del Registro en Cartera ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de los estudios de los estudios de costo - beneficio y demás que se requieran para la ejecución de la obra.

A través del convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tanto la SCT como las autoridades estatales precisaron que buscarán acciones de coordinación, a fin de impulsar dicho proyecto.

RELACIONADAS

SCT

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry