Durango
NALLELY URBINA O.
jue 13 jun 2019, 4:45pm 26 de 31

Intentos de suicidio no se reportan

El objetivo es que puedan identificar los padecimientos mentales para que refieran a los pacientes oportunamente a la atención especializada. (ARCHIVO)


Se estima que por cada suicidio consumado se registran 20 intentos, pese a ello en la entidad no se reportan este tipo de casos.

El director de normatividad y atención clínica del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (Ismed), Roberto Cárdenas Arreola, admitió que este es uno de los problemas a los que se enfrentan.

La situación presentada en las unidades clínicas se debe a que no es obligatorio establecer un diagnóstico sobre una persona que llega al área de urgencias con lesiones autoinfligidas.

“El médico de urgencias no tiene como codificar eso”, comentó.

Sin embargo, el Ismed aplica medidas a través del Comité de Prevención del Suicidio, para dar seguimiento a los casos que se detectan, pero son pocos, admitió.

Como El Siglo de Durango le ha dado conocer, en México el presupuesto que se aplica al sector salud para atender el aspecto mental es mínimo, y ese justo es el problema mayor que reconoció Cárdenas Arreola.

El recurso que se otorga a salud mental es solo el dos por ciento del presupuesto para el Sector Salud, precisó. Por ello destacó que se requiere el interés de todos los órdenes de gobierno.

Para mejorar la cobertura de atención, la dependencia sostiene convenios con diferentes instituciones médicas.

Asimismo, el director destacó que capacitan a médicos generales, quienes brindan la primera atención a los pacientes, ya que en el país el número de psiquiatras es insuficiente.

El objetivo es que puedan identificar los padecimientos mentales para que refieran a los pacientes oportunamente a la atención especializada, tanto en la zona urbana como rural.

El director recalcó que el suicidio es la punta del iceberg de los trastornos mentales, como la depresión, que no son diagnosticados ni tratados y terminan por dañar a la víctima hasta la muerte.

El objetivo es que puedan identificar los padecimientos mentales para que refieran a los pacientes oportunamente a la atención especializada. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

SUICIDIOS suicidios Durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry