Durango

SUICIDIOS

Intentos de suicidio no se reportan

Intentos de suicidio no se reportan

Intentos de suicidio no se reportan

NALLELY URBINA O.

Se estima que por cada suicidio consumado se registran 20 intentos, pese a ello en la entidad no se reportan este tipo de casos.

El director de normatividad y atención clínica del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (Ismed), Roberto Cárdenas Arreola, admitió que este es uno de los problemas a los que se enfrentan.

La situación presentada en las unidades clínicas se debe a que no es obligatorio establecer un diagnóstico sobre una persona que llega al área de urgencias con lesiones autoinfligidas.

“El médico de urgencias no tiene como codificar eso”, comentó.

Sin embargo, el Ismed aplica medidas a través del Comité de Prevención del Suicidio, para dar seguimiento a los casos que se detectan, pero son pocos, admitió.

Como El Siglo de Durango le ha dado conocer, en México el presupuesto que se aplica al sector salud para atender el aspecto mental es mínimo, y ese justo es el problema mayor que reconoció Cárdenas Arreola.

El recurso que se otorga a salud mental es solo el dos por ciento del presupuesto para el Sector Salud, precisó. Por ello destacó que se requiere el interés de todos los órdenes de gobierno.

Para mejorar la cobertura de atención, la dependencia sostiene convenios con diferentes instituciones médicas.

Asimismo, el director destacó que capacitan a médicos generales, quienes brindan la primera atención a los pacientes, ya que en el país el número de psiquiatras es insuficiente.

El objetivo es que puedan identificar los padecimientos mentales para que refieran a los pacientes oportunamente a la atención especializada, tanto en la zona urbana como rural.

El director recalcó que el suicidio es la punta del iceberg de los trastornos mentales, como la depresión, que no son diagnosticados ni tratados y terminan por dañar a la víctima hasta la muerte.

Escrito en: suicidios suicidios Durango suicidio, atención, director, urgencias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas