Regional

FRIJOL

Peligra incentivo del frijol, acusan

Peligra incentivo del frijol, acusan

Peligra incentivo del frijol, acusan

IGNACIO ESPINOZA

Extraoficialmente, se afirma que algunos productores de frijol podrían quedar excluidos de la entrega de los recursos económicos correspondientes al incentivo por haber llevado su cosecha para ser comercializada a través de las empresas que en su momento autorizó la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

En este sentido lo expresó el presidente del Consejo de Vigilancia del Sistema Producto Frijol del Estado de Durango, Vicente Victorio Robles, tras explicar que, de manera personal, él ya ha tenido conocimiento de varios casos en que campesinos ya fueron notificados de que no recibirán el pago del incentivo, con el argumento de que detectaron algunas irregularidades en la documentación.

Por ejemplo, citó el entrevistado, si se trata de 400 productores de frijol los beneficiados en un listado, alrededor de 100 de ellos serían excluidos del pago por el incentivo, con el argumento de que “hay un sobrecupo, que agarraron demás, no sé, no nos explican bien de qué se trata esa maniobra para dejar fuera a los compañeros campesinos”.

Con relación a la empresa Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa) y la cual también compró frijol a los productores del sur del municipio de Cuencamé, indicó que con esa instancia no hay ningún problema ya que se pagó en tiempo y forma la cosecha que se llevó a sus bodegas.

Sin embargo, subrayó que en el caso de las demás empresas que acopiaron frijol en dicho municipio sí podría haber problemas respecto de la exclusión de campesinos para no pagarles el referido incentivo, con el argumento de que se han detectado algunas irregularidades en la documentación que les expidieron a los productores, por lo que corren el riesgo de no recibir los mencionados recursos.

Este panorama adverso, señaló Victorio Robles, es el que avizoran algunos campesinos que en su momento entregaron su cosecha de frijol en varias de las empresas acopiadoras que autorizó Aserca, por lo que existe el temor de que esa advertencia se vaya a concretar, en perjuicio de una cantidad importante de productores de Cuencamé.

“Nosotros los campesinos esperamos el pago de ese incentivo, porque necesitamos ese dinero para trabajar la labor. Esperamos que esos recursos se entreguen al cien por ciento, para todos los productores que llevaron su cosecha a diferentes empresas, ya sea a Agronegocios del Norte, para que la totalidad de los campesinos reciban su beneficio”, concluyó exponiendo.

Escrito en: Frijol acopiadores de frijol productores, frijol, campesinos, incentivo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas