Editoriales

La Raya del Tigre

¿Habrá oposición responsable en el Cabildo de Durango, en serio?

La Raya del Tigre

¿Habrá oposición responsable en el Cabildo de Durango, en serio?

¿Habrá oposición responsable en el Cabildo de Durango, en serio?

RUBÉN CÁRDENAS

En teoría, el próximo Cabildo del Ayuntamiento de Durango será plural, pero faltaría saber si en la práctica tendrá los contrapesos necesarios que el electorado decidió, al votar por cada partido, el domingo 2 de Junio. De acuerdo a los números, el Partido Acción Nacional tiene mayoría en este cuerpo colegiado, pero no es absoluta, como antaño, cuando la planilla ganadora obtenía en automático 10 de las 17 regidurías.

La conclusión de la suma de votos otorgó al Partido Acción Nacional 7 regidurías, una más de lo previsto durante el resultado preliminar; Movimiento Ciudadano obtuvo 5, el Partido del Trabajo 2; también 2 el PRI y solamente una regiduría quedó en manos del Movimiento de Regeneración Nacional. Además de los 17 regidores, el alcalde, síndico y quien ocupe la Secretaría del Ayuntamiento, son integrantes del Cabildo municipal.

Como se observa, el gobierno municipal que encabezará Jorge Salum Del Palacio s´´i cuenta con mayoría en el Cabildo, pero 10 regidores representan a la oposición y está por verse si se comportan como tales o acaban por someterse a los designios del alcalde, como ha ocurrido en ciertos sexenios, incluido el actual.

Y es que la fraccio´n priísta, así como otros miembros de partidos ajenos a la presente administración del Ayuntamiento, mostraron un oficialismo a ultranza, incluso superior a ciertos regidores integrantes de la planilla ganadora de la elección en el año 2016. Los priístas fueron aplaudidores y fieles comparsas en el tratamiento de diversos temas que transitaron por las sesiones de Cabildo a lo largo de estos casi tres años; o sea, dejaron de lado su extracción e ideología tricolor. Simple y sencillamente se acomodaron a los nuevos tiempos y olvidaron que representaban a la oposición.

Para el trienio que viene, los cinco regidores de Movimiento Ciudadano, a través del regidor Gerardo Rodríguez, quien fue reelecto en el cargo, fijaron postura al declarar que serán verdaderos opositores de Jorge Salum y de su gobierno. Prometieron fiscalizar el gasto y cada una de las acciones de gobierno que se emprendan y eso, claro está, lo agradecerá la ciudadanía, siempre y cuando no se opongan por antonomasia y eso pueda perjudicar decisiones de beneficio para las mayorías. En otras palabras, es muy bueno que los regidores de MC tomen con toda seriedad su papel como opositores, sin trasladar resentimientos políticos al área de trabajo. Eso le debe significar, incluso, un beneficio a las nuevas autoridades municipales, para, en todo caso, tener un verdadero contrapeso.

Por lo que respecta al Partido del Trabajo, será muy interesante seguir de cerca el desempeño de Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, un político que dentro del petismo ha sido diputado federal y local, candidato a diversos cargos de elección popular en varias ocasiones, líder estatal del partido y con amplio dominio en el debate.

Y en referencia a los 7 regidores panistas, hay perfiles con experiencia, como Fernando Rocha Amaro y en la sindicatura Luz María Garibay, quienes serán, con toda seguridad, decididos impulsores del proyecto de Jorge Salum, junto con sus compañeros, excepto Claudia Hernández Espino, a quienes algunos siguen viendo más cerca de la fracción de Movimiento Ciudadano que del panismo.

La dupla de priístas, por su parte, es muy probable que imite a sus antecesores en cuanto a estar muy atentos para recibir beneficios personales, mientras que será necesario esperar un poco para observar el desenvolvimiento de la representante de MORENA, sin experiencia política, pero que debe tener intención y ganas de demostrar por qué fue quien encabezó la lista de regidores en la propuesta de su partido para el gobierno de la capital del estado. No hay garantía, entonces, de que la pluralidad expresada en las urnas vaya a ser una realidad en el trabajo del Cabildo que viene.

 COLMILLOS Y GARRAS

EL GOBERNADOR JOSÉ AISPURO TORRES rechazó ayer la posibilidad de que en Durango se vuelva a cobrar tenencia el año entrante, tal como supuestamente lo propone la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. "En el ámbito local, se mantiene el compromiso de no cobrar la tenencia", sostuvo el Gobernador...Y AMD PAGÓ ya 7 mdp a la Comisión Federal de Electricidad para que le reactive el servicio cuanto antes; con esto queda saldado el mes de Marzo, aunque siguen pendientes Abril, Mayo y Junio... PARA DESACTIVAR EL riesgo de corte de luz en los 93 pozos y cinco plantas de tratamiento de aguas residuales, se firmó un convenio entre AMD y la CFE que cubrirá esos meses; sin embargo, hasta ayer a las tres de la tarde las oficinas de Aguas del Municipio seguían sin luz.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE regidores, Cabildo, Movimiento, Partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas