Editoriales

CONTRAPESOS

Quiebra financiera del Gobierno Ciudadano

Contrapesos

Quiebra financiera del Gobierno Ciudadano

Quiebra financiera del Gobierno Ciudadano

VÍCTOR MONTENEGRO

Actualmente, resulta difícil concebir al Ayuntamiento de Durango con finanzas sanas. Pese a la insistencia en una calificación crediticia inmejorable, y el manejo de una liquidez que presumen ha permitido los niveles de endeudamiento del gobierno municipal más bajos de los últimos 10 años, existen evidencias claras de que su situación económica no se encuentra bien.

Un ejemplo de ello puede comenzar a palparse en las dificultades que se padecen dentro del sector comercial, en el que cuando menos una docena de empresas han tenido que cerrar debido a diversas complicaciones económicas, entre ellas, el adeudo que mantiene el gobierno municipal con proveedores y que en términos generales, los ha sumergido en el estancamiento económico.

En ello han coincidido los líderes empresariales de la capital duranguense, quienes reciben directa y diariamente las quejas de sus representados, haciendo énfasis en su desesperación por no poder cumplir con sus compromisos, limitados por la relación de proveeduría con el Ayuntamiento capitalino que ha rezagado los pagos desde hace ya un año.

El municipio tiene adeudos con sus proveedores que llegan hasta los 37 millones de pesos, y, pese a que el sector ha buscado en reiteradas ocasiones el acercamiento con las autoridades del ayuntamiento -incluso con el propio alcalde- para tratar de recomponer la morosidad, ni el titular de la dirección de finanzas ni el mismísimo Presidente Municipal los han recibido.

Ante la nula respuesta del llamado Gobierno Ciudadano, las condiciones críticas continúan para el sector económico local, y aunque por el momento solamente existe el reporte de 12 cierres de empresas, el riesgo de quiebra financiera está latente y el número de comercios afectados puede aumentar. Peor aún, la parálisis de los capitales generaría una reacción en cadena que iría perjudicando a un sin fin de trabajadores que perderían sus empleos.

Por si todo lo anterior pareciese poco, trascendió esta semana la deuda que se tiene por parte de Aguas del Municipio de Durango con la Comisión Federal de Electricidad. La tarde del pasado miércoles la CFE suspendió el servicio de energía eléctrica a las oficinas de AMD, por un adeudo que podría ser hasta de 45 millones de pesos y no 27, como se mencionó en un inicio.

El corte al suministro de luz de las oficinas administrativas de AMD, se da en el contexto en que la administración saliente ofreció descuentos al pago del recibo por servicios de agua potable y alcantarillado, esto durante la parte final de la campaña del doctor José Ramón Enríquez Herrera, quien buscaba reelegirse como alcalde de Durango.

En su momento y derivado de las denuncias sobre descuentos en recibos de agua a cambio del voto para Enríquez, el entonces candidato de Morena a la alcaldía de Durango, Otniel García Navarro, realizó una clausura simbólica de las oficinas de Aguas del Municipio. El aspirante morenista señaló claras violaciones a la ley, acusando delitos graves como corrupción y fraude electoral, con lo que advirtió el truene de las finanzas del ayuntamiento.

Grave todavía más, es que ante el corte de energía eléctrica exista el riesgo de que en los días venideros, se vea afectada la operación de los pozos de agua que abastecen del vital líquido a la municipalidad. Hasta el día de ayer las oficinas centrales de Aguas del Municipio de Durango, permanecían sin el suministro de electricidad, cumpliendo 24 horas sin el servicio, pero operando con una planta auxiliar.

EN LA BALANZA.- Aguas del Municipio mantiene otros adeudos además del pasivo ante la Comisión Federal de Electricidad. Resulta que AMD le debe a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como a la Comisión Nacional del Agua, la cantidad de 30 millones de pesos, que sumados a las cifras líneas arriba mencionadas los adeudos rebasarían los 100 millones, más lo que se acumule. Crítica pues, sería la situación en la que reciba las finanzas del ayuntamiento el próximo alcalde de Durango, Jorge Salum del Palacio.

CERROS SECOS Y PELONES... A unos días de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Comarca Lagunera, el líder cenecista Hipólito Pasillas reprochó la supresión de programas agropecuarios que ha afectado a los agricultores del sector social en la región. El dirigente de la Confederación Nacional Campesina espera que AMLO haga compromisos con el campo lagunero, aunque dijo mantiene sus dudas.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos finanzas, Aguas, sector, oficinas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas