Regional

Explican la operación de programa federal

Explican la operación de programa federal

Explican la operación de programa federal

RICARDO BELTRÁN

El Tecnológico Nacional de México-IT del Valle del Guadiana (TecNM-ITVG), que dirige Agustín Cervantes Gómez, recibió a personal de la Secretaría de Bienestar y a 110 técnicos sociales y productivos que respaldarán la operación del Programa "Sembrando Vida" en el Estado de Durango.

Por la Secretaría de Bienestar, Jesús Ruiz Perales, coordinador del Programa "Sembrando Vida" en la entidad, encabezó el inicio de las actividades que se dividieron en dos jornadas de trabajo, con sesiones teóricas y prácticas.

Ruiz Perales destacó que el programa se orienta a personas de escasos recursos económicos del medio rural, como una alternativa para superar la pobreza extrema a través de cultivos para el autoconsumo en una superficie de 2.5 hectáreas por beneficiado.

Precisó que en las áreas de trabajo se implementarán sistemas agroforestales intercalados con árboles frutales y se incluye un pago -no subsidio- por el trabajo de las personas que se sumen al programa.

Cada proyecto contará con respaldo de dos técnicos de cabecera, uno de ellos con perfil productivo que orientará en el rubro de los cultivos, pero con miras a lograr en el mediano plazo la comercialización de la cosecha y/o darle valor agregado, detalló el servidor público.

"El apoyo inicial es por dos vías: en una primera fase se les entregará plántula y después las personas la producirán en viveros", abundó el coordinador al anticipar que se considera la creación de una biofábrica para obtener compostas, biofertilizantes e insectos, esto último para control biológico de plagas.

"A la par de promover la producción, se incentivará la organización y el ahorro en las comunidades (...) una cantidad de lo que reciban los beneficiados tendrá que ahorrarse en una figura de fideicomiso. Este dinero será de ellos y en la comunidad decidirán en qué reinvertirlo", subrayó.

Al mismo tiempo, estar cerca de la gente nos permitirá detectar los problemas que las comunidades y buscar alternativas de solución con otras dependencias gubernamentales, concluyó.

Por su parte, el director del TecNM-ITVG, Agustín Cervantes Gómez, expuso que la institución a su cargo tiene el interés de respaldar los programas del gobierno de la República que estén orientados a generar desarrollo regional y nacional, sobre todo aquellos que favorezcan a las comunidades de donde provienen los estudiantes y egresados del Tecnológico.

Escrito en: personas, comunidades, "Sembrando, operación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas