Nacional
AGENCIAS-EL SIGLO DE DURANGO
dom 16 jun 2019, 2:17pm 1 de 32

Científicos rechazan recortes en el gobierno de AMLO



López Obrador parece más neoliberal que los neoliberales, señalan

Al inicio de este sexenio, la comunidad científica ha tenido que enfrentar despidos, reducción de salarios, cancelación de proyectos de investigación y de intercambios académicos y restricción de permisos de viaje y de viáticos para congresos internacionales.

Debido a las medidas de "austeridad republicana", incluso el uso de energía eléctrica y agua ha sido restringido en centros de investigación, lo cual afecta a los proyectos y trabajos científicos.

El Instituto de Ecología de Xalapa, según informa el diario Reforma, ha ordenado minimizar el uso de los hornos de microondas y trabajar en áreas de luz natural, para no encender los focos. Además, ha prohibido cargar los celulares en las oficinas, quedarse a trabajar después de las 18:00 horas y encender el aire acondicionado.

"Aquí hay aparatos que simplemente no los puedes apagar, hay ultracongeladores que tienen muestras de ADN de muchos organismos, si los apagas se echan a perder todas esas muestras", señaló el doctor en Biología Juan Esteban Martínez Gómez.

Por su parte, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el cual se encarga de analizar las corrientes en el Golfo de México para evitar las afectaciones por derramas de petróleo, se vio obligado a cancelar la mitad de sus proyectos de investigación y a despedir al personal contratado por honorarios.

"A veces, López Obrador parece más neoliberal que los neoliberales", lamentó Lorena Ruano Gómez, dirigente del sindicato de académicos del CIDE, quien recordó que en los gobiernos "neoliberales" nunca habían necesitado de un sindicato para defender sus derechos, como sí lo necesitan ahora.

CONSIDERAN URGENTE REPLANTEAR EL SISTEMA EDUCATIVO

Ante esto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que es urgente transformar y replantear el paradigma educativo del país, desde la educación básica, pero principalmente en la media superior.

Resaltó que la naturaleza del trabajo está en transformación y hay nuevas destrezas que es necesario cultivar y que no necesariamente están aparejadas con el bagaje educativo que tienen las personas cuando llegan a la edad productiva.

Roberto Martínez, representante de la OCDE en México, habló en la mesa Equidad Salarial como pieza clave de la administración responsable y profesional del talento humano, en el marco del lanzamiento de TallentialMX, Asociación Mexicana de Empresas Líderes de Talento Humano, e indicó que el frente más estratégico está en la educación media superior, pues es ahí donde se ofrece una oferta de adquisición, desarrollo y acumulación de habilidades a las personas para su empleabilidad.

RELACIONADAS

RECORTE PRESUPUESTAL recorte a científicos

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry