Editoriales

La Raya del Tigre

'Nos cambiaron los candidatos en Durango; por eso perdimos': Yeidckol Polevnsky

La Raya Del Tigre

'Nos cambiaron los candidatos en Durango;  por eso perdimos': Yeidckol Polevnsky

'Nos cambiaron los candidatos en Durango; por eso perdimos': Yeidckol Polevnsky

RUBÉN CÁRDENAS

Tras la estrepitosa derrota en Durango el pasado domingo 2 de junio, la dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnsky, declaró que había estado concentrada en los procesos de Baja Balifornia y Puebla para ganar las gubernaturas "y en los casos de Aguascalientes y Durango, gente nuestra metió las manos y nos cambió los candidatos; por eso perdimos"; empero, estas razones no eximen a Polevnsky de la responsabilidad del fracaso electoral.

Sin mencionar nombres, durante una entrevista en un programa televisivo nacional, la dirigente se refirió a la fallida candidatura en Durango capital y en los otros 38 municipios, de los cuales MORENA sólo logró ganar Gómez Palacio, con Alma Marina Vitela, cuando se supone que tenía muchos más ya en la bolsa.

Como se recuerda, Yeidckol Polevnsky siempre apoyó la alianza MORENA-PT-PVEM para los 39 municipios, la cual declaró inviable la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, después de mucho jaloneo e incertidumbre. Fue entonces cuando quedó oficialmente inscrito Otniel García Navarro como candidato de MORENA a la presidencia municipal de Durango capital.

Ahora bien, al admitir Polevnsky que "estuvo concentrada" en Puebla y Baja California, implícitamente acepta que hubo descuido por Durango y otras entidades de importancia electoral, como lo eran Tamaulipas, Quintana Roo y Aguascalientes, aunque Durango fue donde el morenismo vivió su derrota más dolorosa, con un quinto lugar en la capital del estado.

Nada de lo que dijo la dirigente suena como un buen argumento o una explicación válida para la gente de su partido, al menos en Durango y Aguascalientes, porque queda en entredicho su liderazgo al permitir que "gente nuestra se haya metido a cambiar candidatos". O sea, ni siquiera habla de gente ajena o de otros partidos, sino de propios morenistas, que le echaron abajo sus expectativas en estas entidades.

Y, por más concentrada que hubiera podido estar en los procesos electorales de Baja California y Puebla, es inadmisible para el morenismo y sus simpatizantes que en Durango se le haya dado "manga ancha" a dos delegados estatales al mismo tiempo, con facultades aparentemente idénticas para nombrar candidatos y luego se hayan peleado entre sí, cual rivales políticos, no delegados de un mismo partido.

La actitud permisiva u omisa de la líder nacional de MORENA dificultó, pues, el ya complicado proceso interno de selección de candidatos, al grado de alargar durante casi un mes la definición de las candidaturas y perder terreno así en relación a los demás partidos políticos. El electorado se confundió, se irritó y se decepcionó con estas prácticas tipo "rebatinga", más propias de otros partidos en sus peores tiempos que de una propuesta novedosa, la cual está llegando a instalarse en el escenario político nacional y, además, siendo el partido del presidente, debería seguir su ideario. Claro está, en tales circunstancias, los números a la baja inevitablemente aparecieron el domingo 2 de Junio.

Si al pleito cotidiano entre los dos delegados estatales de MORENA todavía se le suma el cuestionable desempeño del coordinador general de programas de desarrollo para el estado de Durango, Guillermo Enrique Novelo, durante los meses que estuvo al frente del cargo, junto con los recortes presupuestales que afectaron a clases vulnerables, entonces resulta fácil encontrar las causas de la catástrofe de los candidatos morenistas en Durango, como en ninguna otra de las seis entidades. Por donde se vea, esta suma de errores, más las omisiones a nivel dirigencia, no podrían haber traído un resultado diferente.

LA MADRUGADA DE ayer se reportó el hallazgo de un cadáver, colgado en un monumento de la Plazuela Baca Ortiz, con aparentes signos de violencia. Se trata de un varón de entre 35 y 40 años, con un cartel pegado, en alusión a que "eso le espera a todo aquel que viole niños"... OFICIALMENTE LA FISCALÍA estatal no dio información sobre el contenido del cartel y menos del avance de las investigaciones hasta el momento. Tampoco se dio a conocer si la causa de la muerte fue por asfixia u otros motivos, pero sin duda los responsables deben ser hallados sin demora, porque estos actos tan primitivos no se pueden permitir más... AL PARECER, LO que menos les importó a quienes hicieron esto, fue que alguien pudiera verlos, porque se tomaron todo el tiempo para preparar la escena.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, Polevnsky, MORENA, Yeidckol

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas