Durango

Estancias Infantiles

'Echan abajo cambios en programa de estancias infantiles'

'Echan abajo cambios en programa de estancias infantiles'

'Echan abajo cambios en programa de estancias infantiles'

CLAUDIA BARRIENTOS

Luego de una jurisprudencia aprobada por tribunales a favor de las estancias infantiles apoyadas por el Gobierno Federal, se echó abajo el esquema a través del cual se pretendía dar el recurso directamente a los padres de familia para que ellos decidieran pagarle a una guardería o a los abuelos, por cuidar a sus hijos.

Así lo informó la diputada María Elena González, quien refirió que dicha jurisprudencia establece que se debe operar el programa con las reglas de operación vigentes hasta el 31 de diciembre de 2018 por lo que los jueces del país están obligados a conceder, desde el 10 de junio, suspensiones para que las estancias infantiles operen conforme a dicha reglamentación.

Expuso que esta determinación a favor de las estancias infantiles respalda el derecho de los niños a un cuidado adecuado; y el de las madres y padres, a una mayor oportunidad de acceder al mundo laboral.

Refirió que esta medida impacta en 329 mil niños del país y ocho mil 400 en Durango, así como en 10 mil estancias a nivel nacional que recibían pagos mensuales de 800 pesos por niño.

“Esta causa en favor de la niñez de México fue promovida en Chihuahua con la presentación de 176 amparos que solicitaban la reinstalación del programa de Estancias Infantiles. A nivel nacional, se presentaron más de cuatro mil amparos, de los cuales, 511 tienen suspensión definitiva. Estas acciones fueron promovidas por Acción Nacional, pero también se sumaron los esfuerzos de otros partidos, así como de la sociedad civil”, expuso.

Asimismo, comentó que el dinero tendrá que darse directamente a los establecimientos. “En el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019 del Gobierno de la República, se otorgaban mil 600 pesos bimestrales directamente a los padres, lo cual podía ocasionar que utilizaran el dinero en otras necesidades”, detalló.

Asimismo, aseguró que se trabaja con un censo mal elaborado, sin rigor metodológico que dejaba a los niños en situación vulnerable. La jurisprudencia tiene efectos restitutorios, es decir, permitirá que las estancias infantiles sigan recibiendo recursos económicos y funcionen bajo las reglas de operación del año pasado.

Escrito en: Estancias Infantiles - estancias, infantiles, favor, programa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas