Durango

SIDA

Instan a integrar a cuadro básico, tratamiento pediátrico para VIH

Instan a integrar a cuadro básico,  tratamiento pediátrico para VIH

Instan a integrar a cuadro básico, tratamiento pediátrico para VIH

NALLELY URBINA

Tras la aprobación de una nueva guía de manejo antirretroviral en adultos que viven con VIH-Sida, quedó expresa la necesidad de mejorar el mecanismo de atención para niños que también tienen esta condición.

Durante la primera reunión extraordinaria del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Conasida) además de aprobar la actualización de la guía con el nuevo esquema de atención de salud, se acordó que el Consejo Nacional para Prevención y Control del SIDA (CONASIDA) instruya al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) a solicitar al Consejo de Salubridad General que agilice los procesos para la incorporación de medicamentos pediátricos en el Cuadro Básico de Medicamentos del Sector Salud.

Este año, la cifra de pacientes asciende a 160 mil, de los cuales 95 mil son atendidos por la Secretaría de Salud. El resto recibe servicios en otras instituciones, principalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Aunque en el informe sobre la resolución no se precisan cantidades sobre los pacientes pediátricos.

Así, se estableció la necesidad de integrar al cuadro básico, el dolutegravir pediátrico. También se solicitó al Comité de Atención Integral que acelere los procesos para la actualización de la Guía de Manejo Antirretroviral de la población pediátrica del país.

Cabe recordar que como El Siglo de Durango le informó, la semana pasada en la capital detectaron un caso de una niña de siete años con VIH, cuyo contagio fue vertical. Ella y su madre, ambas foráneas, fueron atendidas de inmediato en el IMSS. Luego de este reporte, el personal de la Secretaría de Salud de Durango (SSD) refirió que actualmente no hay escasez de medicamentos para niños y adultos.

En la aprobación de la nueva guía, con la que se evitará el desabasto de antirretrovirales y se introducirán medicamentos más efectivos, se precisó que de 2017 a este año ha habido un incremento de pacientes en tratamiento. Hace dos años eran 141 mil en el país, ahora la cifra es de 160 mil.

Escrito en: SIDA Sida Durango casos de sida vih VIH DURANGO Control, medicamentos, pacientes, Prevención

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas