Regional
IGNACIO ESPINOZA
lun 17 jun 2019, 10:39am 10 de 20

Pocos casos de muerte de ganado en Poanas

Situación. Menos de 20 casos de muerte de ganado se registraron en el municipio de Poanas a causa de la falta de alimento natural en los agostaderos, en contraste con años pasados en que la cifra sí llegó a ser considerable.


MENOS DE 20 RESES MURIERON POR FALTA DE ALIMENTO

A diferencia de años anteriores en que la falta de alimento natural de los agostaderos ocasionaba un elevado número de casos de muerte de ganado, este año, en el municipio de Poanas, la cifra de reses que perecieron por esa causa se ubicó por debajo de los 20 animales, lo anterior debido a que el suplemento alimenticio que entregaron las autoridades estatales se distribuyó de manera oportuna.

Luego de informar lo anterior el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, René Urenda Urenda, precisó que, concretamente, el 16 de mayo del año en curso, los productores pecuarios recibieron, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) del Gobierno del Estado, un total de 20 toneladas de suplemento alimenticio.

En primera instancia, subrayó el servidor público municipal, el Ayuntamiento de Poanas presentó una solicitud para que se les apoyara con las 20 toneladas del mencionado insumo que se distribuyó en la referida fecha; sin embargo, posteriormente, se pidió el respaldo en una segunda etapa con otras 10 toneladas del citado producto.

Asimismo, el entrevistado comentó que las 20 toneladas de suplemento alimenticio beneficiaron a 66 pequeños productores pecuarios, que sirvieron para distribuirse a razón de 40 kilos por cada dos animales, de tal manera que alrededor de mil reses se favorecieron con dicho insumo.

Cuestionado sobre si antes de la distribución del referido apoyo se registraron casos de muerte de ganado, el informante expuso que los casos de los que tomaron conocimiento se relacionaron con otras circunstancias, como fue la infestación por garrapatas, aunque subrayó que este tipo de mortandad se considera hasta cierto punto normal cada año.

"Los ganaderos tuvieron algunas pérdidas por ese motivo, aunque no fueron considerables, pero los propios productores de los ejidos toman sus medidas y empiezan a hacer sus baños a los animales afectados y les aplican las vacunaciones correspondientes. Y esta es la manera en la que pueden sobrellevar la subsistencia de su ganado", agregó Urenda Urenda.

Sobre las comunidades donde se generó este tipo de problemas, el Director de Desarrollo Rural precisó que se trató de localidades como 18 de Agosto (con poco menos de 100 casos), La Ochoa y Veracruz. No obstante, recalcó que no es un tema de preocupación ni de alarma para los productores de esta región.

En torno a la solicitud de las restantes 10 toneladas de suplemento alimenticio que solicitaron, indicó que esperan pronto una respuesta favorable por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Situación. Menos de 20 casos de muerte de ganado se registraron en el municipio de Poanas a causa de la falta de alimento natural en los agostaderos, en contraste con años pasados en que la cifra sí llegó a ser considerable.
RELACIONADAS

Ganaderos GANADEROS DURANGO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry