Kiosko

VOZ DEL DIHABLO

LA PRIMERA Y LA ÚLTIMA

EL FOKO

Hablamos de lo que fue y de lo que será. De un pasado glorioso y un futuro prometedor. Hablamos de lo que nos gusta y de lo que, seguramente, no tardará en llenarnos el oído. Esta es la Voz del Dihablo, celebrando su inmortal edición.

Como inmortales parecieran los compas de Transmetal, a quienes he tenido oportunidad de entrevistar en repetidas ocasiones, desde una vez que fueron víctimas de un atraco en carretera, víctimas de la inseguridad que aqueja al país, hasta sus recientes presentaciones en la Comarca Metalera.

Hace apenas unos días, Transmetal volvió a La Laguna ¿y qué creen? Fue un éxito rotundo. La raza se queja de que no salimos de lo mismo, pero “lo mismo” es lo que vende… ¿por qué? Ahora, quieren algo diferente, ¿qué tal Insomnium? Banda finlandesa que en agosto vivirá su primera experiencia en México, con fechas en Monterrey, Aguascalientes, Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro. ¿Cómo les caería una visita inesperada a la Comarca? ¿Qué hay que hacer? El eterno debate entre ‘covers’ Vs. originales se ve rebasado ante los grupos eternos que se hacen viejos y no pasan de moda, como Transmetal, Rata Blanca, AC/DC, Slayer, Pantera… Entre los que tienen posibilidad de seguir vigentes, se mantienen como garantía de taquilla; así sea un foro de 300 personas como uno de miles y miles. ¿Cuál es la clave del éxito? Volvemos a la misma interrogante que no nos permite conciliar el sueño, ¿por qué las bandas “locales” no dejan de ser “locales”? Empecemos por lo siguiente: si son bandas “locales” es que no han despegado. Si no han despegado es que son nuevas, no les interesa despegar o algo no están haciendo bien. Así de sencillo.

Y a la vez no es cosa fácil despegar. Por naturaleza, el ser humano es renuente al cambio, se resiste. Pero algo hicieron Metallica, Motley Crue o New Kids on the Block en sus inicios para despegar. ¿Qué fue? Insistir mucho o ser originales, creativos, únicos. Tocar puertas. Y sobre todo, invertir. Invertir esfuerzo, tiempo y dinero. Es mucho trabajo y la recompensa en la mayoría de los casos tarda en llegar. Vamos a ponernos serios y dejemos de construir castillos de humo; se vende lo que está bien hecho y lo que están bien hecho lleva tiempo construirlo. Y aun así, nada garantiza el éxito, a veces un “chispazo” de oportunismo puede ser suficiente. Y mientras la gente en la Comarca no se cansa de presenciar un show en vivo de los inmortales Transmetal, al país está por llegar una de las bandas del ‘death metal’ melódico más importante en la escena internacional con más de 20 años de trabajo a cuestas.

¿Cuántos estamos puestos para asistir a uno de sus espectáculos en el país? No se tome la pregunta de forma agresiva, se entiende que en la respuesta intervendrán varios factores de disponibilidad, como tiempo, dinero y sobre todo, gusto. No se confundan, tampoco se trata de apoyar por apoyar, que el negocio es para quienes ganan dinero. A Insomnium lo acompañará Lvcille en su paso por México, en la última semana de agosto.

La idea está planteada. Seguimos recurriendo a fórmulas viejas, consolidadas y que auguran éxito, como traer a quien vende. Y por otro lado, comenzar a voltear a nuevos horizontes, de calidad, y por los cuales vale la pena invertir. Pasado Vs. presente.

Denme vida y seguiré en estas líneas. Los canales de la comunicación se mantienen abiertos: La Música del Dihablo [Facebook] y @Foko_54 [Twitter].

¿Que qué escucho ahora? Berserker (2019), la reciente producción de Amon Amarth. Aún lo digiero.

Escrito en: bandas, México,, Transmetal,, Hablamos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas