Durango

SIDA

Mujeres con VIH, infectadas por su pareja estable

Mujeres con VIH, infectadas por  su pareja estable

Mujeres con VIH, infectadas por su pareja estable

NALLELY URBINA

El 20 por ciento de los pacientes con VIH son mujeres, de las cuales el 99 por ciento fueron contagiadas por sus propias parejas estables. Debido a que ellas no incurrieron en una situación de riesgo no contemplan la posibilidad de enfermar, por lo que no se realizan un estudio. Así, su vida se encuentra en peligro ya que no tienen un tratamiento.

La doctora Lourdes Avilés Ávila, responsable estatal del Programa de VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual, fue abordada sobre el comportamiento de esta enfermedad en la entidad y refirió esa situación social.

En Durango, los municipios que presentan la mayor prevalencia de casos son: en primer lugar la capital, seguido de Gómez Palacio, Lerdo, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria y Cuencamé.

Actualmente la principal forma de contagio es vía sexual, cuando la persona sostiene relaciones sin protección y con múltiples parejas. Aunque hay personas que enfermaron por el uso de jeringas infectadas al consumir drogas inyectadas. Esto ocupa la menor proporción de casos.

Uno de los problemas de no acudir al médico para realizar estudios a sabiendas de incurrir en situaciones de riesgo como las mencionadas, es que, la persona puede no presentar sintomaología.

De hecho, el 40 por ciento de las personas con VIH no saben que lo padecen, estimó la doctora.

La mayoría de pacientes que presentan la infección se encuentran en edad reproductiva, tienen entre 25 y 44 años de edad.

Tras la falta de conciencia sobre la importancia de usar protección al sostener una relación sexual, o bien acudir al médico regularmente para destacar una infección, el 30 por ciento de los afectados es detectado en una etapa avanzada, cuando el virus evolucionó a SIDA.

Por increíble que parezca, la estadística da un ligero respiro al Sector Salud puesto que anteriomente el comportamiento de los diagnósticos estaba invertido, es decir un 30 por ciento de los pacientes era detectado con VIH y un 70 por ciento con SIDA.

Aún así se requiere incrementar la información sobre el tema para evitar que más mujeres sean infectadas, o puedan ser diagnosticadas atiempo.

"A veces todavía están a tiempo, pero otras llegan en fase muy avanzada", adviritió la doctora.

Escrito en: SIDA Sida Durango casos de sida vih VIH DURANGO pacientes, tienen, acudir, infectadas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas