Nosotros
AGENCIAS
mar 18 jun 2019, 4:07am 4 de 6

¿Qué puede hacer la menta por ti?

Los romanos aderezaban muchos de sus platillos con menta y la masticaban para mejorar su aliento.


Agencias

Tal vez tu madre o abuela te han preparado un té de menta caliente o te han frotado con aceite de menta cuando te dolía el estómago. Esta planta es una de las más utilizadas para los problemas digestivos y su fama se ha transmitido por varias generaciones. ¿Qué tiene esta hierba que la hace tan especial? ¿Cómo se consume el té y el aceite de menta? Conoce las respuestas.

El aceite de menta reduce los espasmos en el tracto digestivo cuando se aplica sobre la piel, ya que produce una sensación de calor que alivia el dolor interno. También provoca distensión muscular y actúa como un analgésico local si se aplica con suaves masajes. Y el té preparado con hojas de menta frescas, en saquitos disecadas, también brinda alivio del dolor de estómago.

Tomar aceite de menta combinado con aceite de alcaravea puede reducir la producción de gases, aliviar los cólicos intestinales y aliviar el tracto intestinal.

La hoja de menta entera se usa a menudo sola o en combinación con otras hierbas para tratar las molestias abdominales y los cólicos leves que acompañan al SII. Se comprobó científicamente que la suma de hojas de menta, semillas de alcaravea, semillas de hinojo y ajenjo preparadas en una infusión caliente, es un tratamiento efectivo para las molestias del abdomen superior.

 MENOS INDIGESTIÓN Y ACIDEZ

Si se mezcla la menta con otras hierbas, el efecto puede ser aún más intenso. Las combinaciones de menta, hinojo, alcaravea y ajenjo también reducen los gases y cólicos en personas con indigestión. En general, se utilizan de 3 a 5 gotas de aceites esenciales naturales de los mencionados o 3 a 5 ml de tintura de cualquiera de estas hierbas, tomadas en agua 2 o 3 veces al día antes de las comidas para conseguir alivio, o bien se prepara un té.

 CONTRA LOS CÓLICOS EN LOS BEBÉS Y NIÑOS

Esta hierba para aliviar los cólicos generalmente se administra al bebé o niño en forma de té. Pero los médicos aconsejan que debe usarse con precaución en los bebés, ya que pueden ahogarse como reacción al mentol fuerte.

 CONTRA LAS NÁUSEAS Y VÓMITOS

Un producto específico que hay en el mercado (Iberogast, Steigerwald Arzneimittelwerk GmbH) y que contiene hoja de menta, mostaza de payaso, manzanilla alemana, alcaravea, regaliz, cardo mariano, angélica, celidonia y bálsamo de limón, si se toma 1 ml por vía oral 3 veces al día durante 4 semanas, reduce la gravedad del reflujo ácido, los cólicos, las náuseas y los vómitos. El té también surte ese efecto.

 MENOS DOLOR EN LA ENDOSCOPÍA

Varios estudios clínicos muestran que el aceite de menta -16 ml administrado por vía intraluminal o 0,2 ml de aceite de menta administrado por vía oral- disminuye el dolor y el espasmo intramuscular en pacientes sometidos a una endoscopia.

Los romanos aderezaban muchos de sus platillos con menta y la masticaban para mejorar su aliento.
RELACIONADAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry