Internacional
AGENCIAS
mar 18 jun 2019, 10:26am 1 de 17

'Alivia' EU recorte a Centroamérica

Fondos. El Gobierno estadounidense afirmó este lunes que no ofrecerá "fondos nuevos" hasta comprobar que las autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador toman "medidas concretas" para reducir la inmigración ilegal.


La administración del presidente Donald Trump alivió los recortes que anunció, de cientos de millones de dólares en ayuda a El Salvador, Honduras y Guatemala, pero dijo que no dará nuevos apoyos hasta que reduzcan la cantidad de migrantes que llegan a las fronteras de Estados Unidos.

El Departamento de Estado informó que permitirá que aproximadamente 400 millones, de más de 700 millones suspendidos inicialmente en marzo pasado, se gasten en proyectos que fueron aprobados en 2017 y 2018, de acuerdo con datos proporcionados por la Voz de América.

Agregó que esa ayuda económica será destinada a programas de salud, educación y alivio de la pobreza, así como a los esfuerzos contra la delincuencia, que muchos creen que influyen positivamente para reducir las salidas de migrantes desde esos tres países.

Sin embargo, el Departamento de Estado dijo que no habrá dinero adicional hasta que Estados Unidos esté satisfecho de que las tres naciones están realizando medidas concretas para reducir la migración.

"Continuarán los programas previstos dentro de las prioridades del Departamento de Seguridad Nacional y Justicia para ayudar a estos países a tomar acciones para proteger la frontera de EU y frenar el crimen organizado transnacional", indicó Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, en una rueda de prensa.

"Esto concuerda con la dirección del presidente y con el reconocimiento de que es crítico que haya suficiente voluntad política en estos países para encarar el problema en su origen", agregó.

El gobierno de Estados Unidos anunció, poco antes este lunes, que analizaba desviar cientos de millones de dólares en ayuda destinada a El Salvador, Guatemala y Honduras, debido a que esos países no detuvieron a los migrantes que buscan asilo en la frontera con México, como lo advirtió el presidente Donald Trump.

Fondos. El Gobierno estadounidense afirmó este lunes que no ofrecerá "fondos nuevos" hasta comprobar que las autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador toman "medidas concretas" para reducir la inmigración ilegal.
RELACIONADAS

MIGRACION MIGRANTES recortes centroamérica

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry