Nacional

CEAV

Deberá terna a titular de CEAV cumplir con exigencias

Deberá terna a titular de CEAV cumplir con exigencias

Deberá terna a titular de CEAV cumplir con exigencias

NOTIMEX

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Kenia López Rabadán, afirmó que el Ejecutivo federal deberá emitir la convocatoria para que los expertos y colectivos de víctimas opinen en la terna de quien ocupará el puesto de comisionado ejecutivo de Atención de Víctimas.

En entrevista con Notimex, la senadora panista indicó que el gobierno federal tendrá que privilegiar la construcción de una terna de aspirantes, lo más apegada a las exigencias de la sociedad, de los expertos y de los colectivos de víctimas.

Cabe recordar que Jaime Rochín del Rincón presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador, su renuncia como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a partir del día 15 de junio, y de acuerdo con la ley del organismo, la convocatoria tiene que sacarla el Ejecutivo federal, donde convoca a las organizaciones de derechos humanos para proponer a los aspirantes.

Esta norma señala que la Secretaría de Gobernación (Segob) es la que tiene que generar una convocatoria a los expertos en temas de derechos humanos y atención a las víctimas, y la ley dicta que “es una consulta previa al colectivo de víctimas, expertos, organizaciones de la sociedad civil y especialistas”.

Después de lo anterior la Segob envía una terna al Senado de la República, la cual no puede hacer de manera unilateral el Ejecutivo federal, sino que por mandato de ley debe consultar a los colectivos de víctimas y expertos en derechos humano.

La senadora citó al artículo 85 de dicha ley que indica que “la Comisión Ejecutiva estará a cargo de un Comisionado Ejecutivo elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, de la terna que enviará el Ejecutivo federal, previa consulta pública a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia”.

López Rabadán confió en que la terna que el presidente de la República envíe al Senado sea muy amplia y apegada a la transparencia, y comentó que las personas que pueden aspirar a este cargo no tiene límite, pues lo que se hace es una consulta y de la misma salen los elegidos.

También se tiene que definir el perfil de los aspirantes y los requisitos que deberán cumplir, y los que integran la terna será enviada al Senado, y será turnada a la Comisión de Derechos Humanos.

Consideró que además de tener un buen perfil de comisionada o comisionado ejecutivo, se requieren recursos para la operación del organismo y responder a las demandas de las víctimas y su acompañamiento legal e incluso psicológico.

“No es posible que un abogado tenga que acompañar al triple de casos que un abogado defensor en el tribunal, es imposible, ni los abogados cumplen su función, ni las víctimas encuentran satisfechas todas sus necesidades”, indicó.

Respecto al perfil, enfatizó que deberá ser apartidista, un especialista en derechos humanos y atención a víctimas, y que conozca todo el proceso por el que pasan los agraviados y sus familias para que pueda ayudar, no solamente en cuestión económica, sino también en términos legales, psicológicos y de humanidad.

Escrito en: CEAV desaparecidos Colectivos Inseguridad México terna, expertos, Ejecutivo, derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas