Nacional

Guardia Nacional

¿Cómo estará conformada la Guardia Nacional?

¿Cómo estará conformada la Guardia Nacional?

¿Cómo estará conformada la Guardia Nacional?

EFE

La Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo mexicano compuesto por militares, marinos y policías federales, empezó a operar en los últimos días en la frontera sur de México.

En total, serán unos 6,000 miembros que, paulatinamente, se desplegarán por el país -2,400 de ellos en Chiapas- para extremar la vigilancia por distintos puntos fronterizos y así frenar el flujo migratorio que circula por México para llegar a Estados Unidos.

La Guardia Nacional ha sido criticada por organismos nacionales e internacionales que consideran que militariza la seguridad en el país y perpetúa la llamada guerra contra el narcotráfico del exmandatario Felipe Calderón (2006-2012).

Este es el nuevo cuerpo de seguridad, según el documento oficial "Estructura orgánica de la Guardia Nacional", al que tuvo acceso Efe.

¿CUÁNTOS SON?

Serán un total de 82,747 uniformados los que compondrán la Guardia durante 2019. De ellos, 53,671 son veteranos, unos 21,170 se incorporarán como nuevos efectivos y 7.906 serán voluntarios.

De estos, la mayor parte son militares de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), 51,915 uniformados.

Por parte de la Secretaría de Marina (Semar) son 12,837 efectivos, mientras que la Policía Federal aportará 17,955 personas.

Eso solo en el primer año, pues se espera que la Sedena aporte 14,430 nuevos soldados en 2020 y 14,400 entre 2020 y 2021, constituyendo un total acumulado de 111,577.

LAS FUNCIONES DE LA GUARDIA

Las tareas del cuerpo de seguridad abarcan desde la prevención y la investigación -las dos tareas se sitúan en el nivel 10 de la escala de prioridades- a la labor de colaboración, vigilancia, verificación e inspección, también marcada con alta prioridad, en el nivel 9 de la escala.

Acciones como vigilar prisiones y aduanas, la protección civil o la ciberseguridad también serán realizadas por el cuerpo de seguridad pero tienen la mínima prioridad, situadas en el nivel 1 de la escala.

Tareas como mantener el orden y la paz social, el combate a la delincuencia, la inteligencia, la atención a víctimas, salvaguardar la integridad de las personas o las infracciones administrativas y de tránsito tienen también una prioridad leve, situadas en el nivel 2.

La migración, al que ahora se destinarán 6,000 efectivos, también se halla en el nivel 2. Es decir, tiene una baja prioridad.

En el nivel 3 de la escala de prioridades se sitúan la denuncia y la preservación de los bienes.

En el centro de la escala, en el nivel 5, se encuentran las tareas relacionadas con la información.

Por último, con un nivel 6, se sitúan las operaciones relacionadas con la detención.

El documento establece como áreas de oportunidad la investigación, la inteligencia, la denuncia, la ciberseguridad y la información.

¿CÓMO SE DESPLEGARÁN?

Serán un total de 266 coordinaciones regionales, y la mayor parte de ellas (32) se desplegarán en el céntrico Estado de México.

A este le sigue con 18 coordinaciones el estado de Veracruz, uno de los estados más peligrosos del país, especialmente en materia de secuestros.

Tras estos dos, la Ciudad de México tendrá 16 coordinaciones regionales, seguida de los estados de Jalisco y Oaxaca, que tendrán 15.

El occidental estado de Michoacán será uno de los puntos más poblados con 13 coordinaciones.

En el centro y en el norte del país destacan los estados de Guanajuato y Chihuahua con 10 coordinaciones.

El resto de estados registran un número de coordinaciones menor a 10.

JERARQUÍA INTERNA

De un total de 110,941 efectivos, el documento analizado establece 14 comisarios generales, 48 comisarios jefes y 149 comisarios.

Además, contabiliza 183 inspectores generales, 260 inspectores jefe y 777 inspectores.

A estos le siguen 2,310 efectivos con el cargo de primer subinspector, 1,045 con el de segundo subinspector y 5,303 oficiales y suboficiales.

En cuanto a agentes mayores, serán un total de 5,604, cantidad muy inferior a los 14,619 agentes normales.

Por último, en los rangos más bajos, se contabilizan 30,247 subagentes y 50,382 guardias.

Escrito en: Guardia Nacional militarización nivel, Guardia, total, estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas