Durango
NALLELY URBINA O.
mar 18 jun 2019, 1:41pm 21 de 23

Niños trabajan o mendigan en calles de Durango

118 niños que trabajaban en las calles forman parte de un programa de becas llamado Futuros Líderes. (EL SIGLO DE DURANGO)


Juan, tiene cinco años, aunque parece un comerciante experimentado en el corredor Constitución.

¿Me compra una flor? dice, más como afirmación que pregunta. No todos aceptan, por lo que termina por pedir un peso.

Todas las tardes y hasta después de la media noche trabaja junto a varias personas, sus hermanos y su madre, una mujer joven. Ella es la que le pega cuando algún peatón se queja de la actitud incisiva del niño, cuyo cabello rubio está atado con una liga, en una media cola. La parte inferior de su cabeza va rapada.

Se rehusan a hablar sobre su situación, incluso se molestan y rechazan responder si Juan va a la escuela. Un sí tajante es la respuesta.

En el estado, son 45 mil 457 niñas, niños y adolescentes que trabajan como Juan en ocupaciones no permitidas. No obstante, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la entidad ocupa el lugar 32 del país, en la prevalencia de trabajo infantil prohibido.

Si bien presenta una baja proporción en ocupación infantil no permitida, Durango es de los estados con la mayor incidencia de niños que trabajan.

Se ubica en el lugar 18 a nivel nacional, con una tasa de 11.2 por ciento, cuando la media nacional son 11 puntos porcentuales. El fenómeno es cada vez más usual, según datos del DIF municipal de la capital, cada mes rescatan hasta a 10 menores en situación de riesgo relacionado con el trabajo.

En su mayoría son niños que se dedican a la venta de dulces, rosas o que mendigan en el centro de la ciudad, al exterior de bares o antros, o en los cruceros de bulevares.

Según Salma Guzmán Daher directora del sistema municipal, hasta el momento 118 niños que trabajaban en las calles forman parte de un programa de becas llamado Futuros Líderes. Una estrategia de combate al trabajo infantil en la capital.

Ellos reciben alimentos y una beca para que continúen en la escuela. Así, sus padres no tendrán justificación para enviarlos a trabajar a las calles como a Juan, el niño que molesta a los que pasean por Constitución y hasta a su mamá por no vender o por hacer enojar a quienes no le quieren comprar rosas. Tiene gran tesón.

118 niños que trabajaban en las calles forman parte de un programa de becas llamado Futuros Líderes. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

ESPECIAL

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry