Durango

LA LAGUNA

'Resolver la problemática del agua sí es prioridad'

'Resolver la problemática del agua sí es prioridad'

'Resolver la problemática del agua sí es prioridad'

CLAUDIA BARRIENTOS

Sí es prioritario resolver la problemática de la falta de agua y la contaminación que se registra en el líquido vital que se distribuye en La Laguna, enfatizó el diputado Ramón Román Vázquez (de Morena) quien consideró que el metro puede esperar.

Esta fue una de las reacciones luego de la cancelación del proyecto del metrobús, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que primero se tienen que resolver prioridades como la falta de agua y el equipamiento de un hospital de Gómez Palacio.

“Diputados tanto de Coahuila como de Durango estamos muy interesados en iniciar con la solución de la escasez y la contaminación del agua; es un problema muy grande y es un proyecto muy ambicioso, de mucho dinero”, citó.

Y, aunque no precisó una cantidad, dijo que se requieren “miles de millones de pesos” para llevar a cabo una estrategia integral para resolver esta problemática que sólo será posible atender por etapas. “No podemos solucionarlo en un día, un año o tres años”, advirtió.

Dijo que los mantos acuíferos de La Laguna se están agotando y “en 20 años, si no podemos algo de nuestra parte, nos vamos a ir a vivir a otro lado; nuestros hijos y nietos lo primero que nos van a pedir va a ser agua”.

SIN PRECEDENTE

El legislador local dijo que “los programas son paliativos”, pero el compromiso que asumió el presidente López Obrador de resolver la problemática del agua sentará un precedente.

“La Laguna no está preparada para un metrobús, lo decimos ahorita y lo hemos dicho siempre, Gómez Palacio y Lerdo son dos ciudades pequeñas que ahorita no tienen las condiciones para un metrobús. Nosotros estamos más interesados en solucionar la escasez y contaminación del agua”, mencionó.

Dijo que ya se llevaron a cabo foros de autoridades tanto de Durango como de Coahuila, debido al interés que se tiene por resolverlo por lo que se buscará que, cada año, se etiqueten recursos para poder concretar un proyecto integral.

“Tenemos mucho interés en tener una plática con el presidente de la República y mostrarle el proyecto que ya tenemos, un proyecto en el que queremos potabilizar el agua del río Nazas. Tenemos que hacer un megaestanque entre Coahuila y Durango, en el lecho seco del río Nazas y de ahí partir para poder suministrar tanto a Durango como a Coahuila”, detalló.

En tal sentido, refirió que este proyecto contempla dotar de agua no sólo para consumo humano sino también para uso agrícola y ganadero.

ANTECEDENTES

En el mes de marzo se llevó a cabo un foro en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en el que se abordó la problemática del arsénico en el agua.

Se expuso que hasta 50 por ciento de la población de la Comarca Lagunera de Coahuila ingiere agua con arsénico, pero también se presentan casos en Durango y Jalisco. Y se dijo que cerca de 400 mil niños están expuestos al agua con arsénico y alrededor de seis millones al fluoruro.

Escrito en: La Laguna agua agua, proyecto, problemática, resolver

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas