Durango

PREDIAL

Avalan descuentos en pago de Predial

Avalan descuentos en pago de Predial

Avalan descuentos en pago de Predial

SAÚL MALDONADO

Sí habrá programa para descuentos en el Impuesto Predial pero no serán ni del 80 por ciento y mucho menos exentos de pago; serán porcentajes diversos, dependiendo el rubro.

Después de una acalorada sesión de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento celebrada la mañana del martes, se lograron los acuerdos finales para la aplicación de este programa de descuentos.

Las reducciones que se aprobaron en la comisión para aplicar por parte de la Dirección de Finanzas del Municipio de Durango son del 90 por ciento en recargos, 80 por ciento en gastos de ejecución, 50 por ciento en el rezago del predial (directo al capital de adeudo) y del 40 por ciento en traslado de dominio.

Se estipuló que estos descuentos son exclusivamente para quienes presentan un retraso del 2018 hacia atrás.

Otro de los acuerdos que se estipuló en la sesión fue el de la temporalidad, así que este programa durará solo hasta el 17 de agosto, aunque había propuestas de que durara solo 45 días o un mes.

El programa de descuentos entra en vigor una vez que el mismo sea aprobado por el Cabildo que se espera sea este jueves 20 y que sea publicado en la gaceta municipal por lo que podría arrancar el viernes 21 de junio.

Otra de las discusiones que se presentaron al interior de la comisión de Hacienda fue la de los ciudadanos cumplidores, aquellos que van al corriente en sus pagos.

Hubo quien solicitó que a quienes aún adeudan solo el predial del presente año se le aplique directo el descuento del 15 por ciento

Felipe de Jesús Pereda Aguilar dijo que ésta clase de ciudadanos cumplidos ya tienen su programa de apoyo cada año y el mismo se aplica en los meses de enero, febrero y marzo con el 15, 10 y cinco por ciento de descuentos.

Y si en estos momentos desean pagar su predial, entonces que soliciten el apoyo directo a la dirección de Finanzas.

La regidora Marisol Carrillo, quien asistió en su calidad de invitada, con voz pero sin voto, pidió que el descuento se aplicara principalmente a los ciudadanos, sin contemplar a los empresarios porque ellos sí tenían capacidad de pago.

Sin embargo, el regidor Bernardo Bonilla aclaró que también los empresarios son ciudadanos y que son los que mantienen la economía y que son los que sufren cada quincena para poder pagarle a sus empleados por lo que dijo que el programa de descuentos debería de ser general.

Al final se realizó la votación y se aprobó con el voto a favor de cuatro regidores y la abstención de uno y de la síndico municipal.

Escrito en: predial descuentos predial programa, descuentos, ciudadanos, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas