Editoriales

La Raya del Tigre

La cancelación del Metrobús podría frenar inversiones multimillonarias

La Raya del Tigre

La cancelación del Metrobús podría frenar inversiones multimillonarias

La cancelación del Metrobús podría frenar inversiones multimillonarias

RUBÉN CÁRDENAS

Definitivamente, fue una decisión impopular la cancelación del proyecto para el Metrobús en La Laguna duranguense y, como tal, provocó gran inconformidad entre los sectores sociales y políticos no sólo de Durango y Coahuila, sino del país entero. Este domingo, no le tomó ni un minuto al presidente de México dar reversa a una inversión superior a los mil millones de pesos, ya presupuestados para este año, que daría continuidad al proyecto ya casi terminado en Torreón y Matamoros, Coahuila, con la expectativa de mejorar el sistema de transporte público en la zona metropolitana, uno de los más deficientes del país, por cierto.

Más grave aún: la consulta a mano alzada no fue un mensaje precisamente alentador para los inversionistas mexicanos, ni para ningunos otros, menos cuando apenas el pasado miércoles se habían reunido los empresarios laguneros con Andrés Manuel López Obrador y con Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia de la República. Fueron dos horas de diálogo abierto -o eso se pensó- durante las cuales los empresarios laguneros expusieron lo que están dispuestos a invertir en el país. Al final se determinó mantener estos encuentros periódicamente, uno o dos al mes, y establecer un plan en el que todos ganen.

Entre los empresarios laguneros que estuvieron en ese encuentro a puerta cerrada en Palacio Nacional estaban Eduardo Tricio, Ricardo Martín Bringas, Alberto Villarreal, Javier Amarante, Patricia Cabello, Eduardo Murra y Fernando Treviño, Nissin Issa, entre 35 más, quienes plantearon a López Obrador la posibilidad de invertir en el sur de México; o sea, que los capitales de La Laguna se exporten a los estados del sur. La Laguna unida con el sur de México era la iniciativa. Las diferencias electorales y las preferencias políticas se quedaron fuera del diálogo y prevaleció, al menos en la reunión, un objetivo común: Más inversión en México.

Ahí nació el Consejo Lagunero de Empresarios y se estrenó Alfonso Romo como presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico. López Obrador solicitó a los asistentes la presentación de planes concretos en una próxima reunión, con el propósito de echarlos a andar. Según se percibió, fue un encuentro esperanzador para los hombres del capital, con miras a expandir la inversión interna.

Sin embargo, ahora no se sabe si toda esa armonía y planificación en Palacio Nacional siga vigente entre los empresarios laguneros, tras la decisión de AMLO de aniquilar el proyecto de Metrobús para Gómez Palacio y Lerdo, a través del simplista método de lanzar una sola pregunta, o dos, al público presente: una pregunta sin otra manera de ser respondida que la mano levantada, cual asamblea estudiantil, pero que ahora obliga, con toda seguridad, a cambiar la aprobada Ley de Egresos para este año. Es decir, fue una decisión tomada al margen de la ley.

Por eso, las autoridades laguneras expresaron de inmediato su rechazo a la cancelación del proyecto de transporte, que facilitaría mucho la vida de los usuarios. Ese recorrido de aproximadamente 27 kilómetros costaría sólo 20 pesos, en lugar de pagar más del doble y, además, en autobuses casi inservibles.

Desde hace años no se planeaba un proyecto integral de transporte urbano en esa región y ahora, por lo visto, sólo será posible del lado coahuilense, a menos que se revoque la decisión tomada el pasado domingo. Es demasiado, pues, lo que está en juego ahora en La Laguna, porque no se trata exclusivamente de echar abajo un plan definido, lo cual ya es mucho, sino que miles de empleos están en riesgo y, para colmo, se crea un ambiente de incertidumbre para la inversión, ante la probabilidad de terminar con un proyecto de esa manera tajante y sin sentido. Que no siga sumando negativos López Obrador; con los desatinos de MORENA ya es más que suficiente.

COLMILLOS Y GARRAS

HABRÁ PROGRAMA DE descuentos en el impuesto predial, pero no del 80 por ciento, mucho menos exenciones; sólo serán ciertos porcentajes, dependiendo de cada rubro, según trascendió durante la reunión de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento local. Los descuentos se harán en recargos, gastos de ejecución, rezagos y en traslado de dominio... LA SECRETARÍA DE Recursos Naturales y Medio Ambiente reportó que, durante las primeras horas de este lunes, ya fue sofocado el único incendio que estaba activo en el estado, con lo cual, por el momento, todo está en calma en cuanto a siniestros forestales. Hasta el día 17 de los corrientes se habían registrado 202, aunque representan 120 menos que el año pasado en la misma fecha ... UN TOTAL DE 51 procesos de adopción han concluido en lo que va del año en curso en Durango, informó el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal, José Vidal Silerio Gamboa. Empero, aún se encuentran en lista de espera 42 menores en espera de integrarse a una familia, toda vez que están absolutamente a cargo del gobierno del estado y no de sus progenitores.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE proyecto, decisión, empresarios, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas