Regional

DAÑOS POR LLUVIAS

Granizo daña cultivos en Rodeo

Granizo daña cultivos en Rodeo

Granizo daña cultivos en Rodeo

YULMA ALVARADO

La caída de granizo en el municipio de Rodeo provocó daños en parcelas de maíz y chile, informó el secretario del Ayuntamiento, Javer Güereca Ríos.

Explicó que la caída de granizo se registró hace unos días y provocó daños en parcelas de las comunidades de La Cuesta, Palmitos y Leandro Valle, principalmente, aunque no se descartan afectaciones en otras zonas del municipio.

"Es muy difícil la recuperación porque como acá es un clima muy cálido, entonces son siembras que están desde los últimos de febrero o los primeros de marzo", lo que significa que tienen un avance considerable en cuanto al proceso de crecimiento.

Añadió que los productores deberán asumir las pérdidas debido a que no se cuenta con una póliza de seguro catastrófico como se tenía en años anteriores.

Durante el sexenio federal anterior, la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), hoy Sader, aportaba los recursos y la póliza era contratada por el Gobierno del Estado, lo que permitía a los campesinos acceder a recursos en caso de acreditar daños en sus cultivos.

No obstante, en el ciclo actual, no se cuenta con ese beneficio, lo que significa que las pérdidas habrán de recaer en los bolsillos de las familias.

Aunque no se trata de una situación extraordinaria, el funcionario municipal apuntó que la falta de humedad en las parcelas ha impedido que los productores inicien el ciclo agrícola.

Explicó que la ausencia de lluvias no ha alcanzado niveles de emergencia debido a que en los últimos años el municipio ha registrado precipitaciones constantes a partir de los primeros días de julio, por lo que se encuentran a la espera de que empiece a llover.

Escrito en: daños por lluvias CULTIVOS daños en cultivos parcelas, daños, caída, últimos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas