Deportes

Michel Platini

Liberan a Platini tras 12 horas de arresto

El expresidente de la UEFA fue interrogado por caso 'Catargate'

Liberan a Platini tras 12 horas de arresto

Liberan a Platini tras 12 horas de arresto

AGENCIAS

Michel Platini, expresidente de la UEFA, fue liberado tras haber pasado doce horas detenido por la Oficina Central de lucha contra la corrupción y los delitos financieros y fiscales de París.

Platini se había presentado con su abogado para declarar sobre el "Catargate", donde se le imputa haberse dejado sobornar para dar su voto a la elección de Catar como sede del Mundial de 2022, y ahí mismo fue informado de que estaba detenido.

El francés estuvo doce horas declarando sobre un almuerzo que tuvo en noviembre de 2010 con el presidente francés en ese entonces, Nicolás Sarkozy, en el cual se encontraban el emir de Catar Tamim Ben Hamad Al Thani y el entonces jeque Hamad Ben Jassem.

Se sospecha que Platini vendió su voto para que el emirato árabe apoyara financieramente el Gobierno de Sarkozy.

Representantes del exastro francés negaron antes de su liberación que haya incurrido en ilícito alguno. Aseguraron que está "absolutamente confiado en el futuro" y que no tiene "nada que reprocharse".

Platini presidía la UEFA, por lo que era el principal representante europeo en el comité de la FIFA que seleccionó a Catar en 2010.

La votación secreta y a puerta cerrada causó estupor entre muchos, también por la falta de tradición futbolística en la nación del golfo pérsico. Catar ha inyectado miles de millones de dólares al deporte más popular del mundo y tenía los medios para financiar la construcción de estadios nuevos.

OTRO ESCÁNDALO

Se trata del vuelco más reciente en una serie de escándalos que han derribado a decenas de altos jerarcas de la FIFA y de otras organizaciones rectoras del futbol, por delitos que incluyen compra de votos, actos de corrupción y sobornos.

Se sabe que los fiscales franceses investigan una serie de candidaturas exitosas para organizar grandes sucesos deportivos, incluido el Mundial de 2018, otorgado a Rusia, los Juegos Olímpicos que se realizarán en Tokio en 2020 y los mundiales de atletismo.

Catar venció al favorito Estados Unidos por 14 votos contra ocho, cuando la FIFA eligió la sede mundialista de 2022.

El expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien presidió la votación, ha acusado a Platini de incumplir un "pacto secreto de caballeros" para otorgar el torneo a Estados Unidos tras reunirse con Sarkozy, quien era entonces el mandatario francés.

Representantes de Platini han dicho que el excapitán de la selección francesa fue detenido por "razones técnicas". Su abogado, William Bourdon, explicó que, al tenerlo bajo custodia, los investigadores de la policía garantizan que tanto él como los testigos no puedan conversar entre ellos para ponerse de acuerdo sobre sus testimonios.

Las autoridades también detuvieron el martes a Sophie Dion, que fungió como asesora de deportes de Sarkozy durante su presidencia, agregó el funcionario judicial. Dion fue liberada por la noche.

Claude Gueant, exsecretario general del Palacio del Elíseo con Sarkozy, fue también interrogado por los investigadores como testigo, pero no fue arrestado.

Antes, las autoridades francesas habían interrogado también a Blatter.

En noviembre de 2010, antes de la votación de la FIFA, Sarkozy fue anfitrión de un encuentro en el que participaron Platini y el entonces príncipe heredero y actual emir de Catar, Tamim bin Hamad al-Thani.

Al-Thani es también dueño del club francés Paris Saint-Germain, a cuyos partidos suele asistir Sarkozy.

Durante mucho tiempo, Platini ha insistido en que esa reunión no influyó en su voto por Catar, emitido menos de dos semanas después.

"Sarkozy nunca me pidió votar por Catar, pero yo sabía lo que iba a ser bueno", contó a la AP en 2015. Pero en la misma entrevista, reconoció que "podría haber comentado" a dirigentes estadounidenses su intención de votar por la candidatura de Estados Unidos.

Durante una entrevista también en 2015 con Financial Times, Blatter dijo que antes de la votación Platini le comentó: "Ya no estoy en tu bando porque el jefe del Estado me ha dicho que deberíamos considerar la situación de Francia".

JUGADOR LEGENDARIO

Como futbolista, Platini fue uno de los mejores de la historia, un volante creativo que encendía el desempeño de su club y de su selección. Ayudó a que Francia llegara a las semifinales mundialistas en 1982 y 1986, y a la conquista de la Eurocopa de Naciones de 1984.

Jugó también para los clubes franceses Nancy y Saint-Etienne, antes de emigrar a la Juventus de Italia. Ganó tres veces el Balón de Oro como integrante de la Juve, de 1983 a 1985.

Tanto Platini como Blatter debieron dejar sus altos puestos en el futbol en 2015. La FIFA suspendió a Platini por irregularidades financieras relacionadas con un pago de dos millones de dólares que Blatter autorizó. Esa suspensión expira en octubre.

14

VOTOS

obtuvo Catar contra ocho de

Estados Unidos para ser sede del Mundial 2022.

Escrito en: Michel Platini expresidente de la UEFA Platini, Catar, antes, FIFA

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas